Aniversario de Roca: anuncios, gestos y promesas de más diálogo entre Weretilneck y María Emilia Soria

El gobernador volvió a una celebración oficial en la ciudad después de 12 años. Martín Soria y Tortoriello se sumaron a la imagen de armonía.

“Roca va a tener un rol central en el Río Negro que viene”, aseguró esta mañana el gobernador, Alberto Weretilneck, en los festejos por el 145 Aniversario de la ciudad. 

Minutos antes, la intendenta María Emilia Soria había asegurado su compromiso para “que perdure esta impronta de diálogo” con el Ejecutivo provincial.  

De esa manera, el vínculo político e institucional que durante casi una década estuvo roto entre el Municipio y la Provincia siguió su camino de recomposición, con un fuerte impulso que incluyó el anuncio de obras y de nuevas gestiones conjuntas, para lograr soluciones a problemas de larga data en la ciudad. 

Weretilneck y la intendenta Soria protagonizaron la imagen del reencuentro –12 años después de la última presencia del mandatario en un aniversario roquense- pero no fue el único gesto de distensión política. El diputado nacional y exintendente, Martín Soria, también estuvo en la ceremonia y durante varios minutos mantuvo una charla relajada con el gobernador. 

El cuadro de armonía política se completó con los saludos, sonrisas y cruces de palabras entre Weretilneck y el diputado nacional Aníbal Tortoriello, ambos exintendentes de Cipolletti y rivales en las últimas elecciones a gobernador del año pasado.  

Weretilneck y Martín Soria dialogaron varios minutos después del acto. (Foto: Juan Thomes)

Weretilneck y Soria explicaron en sus discursos el nuevo escenario. 

La intendenta habló de la necesidad de hacer “una lectura madura y pragmática de los tiempos que corren”, con el Estado nacional alejado de esa imagen que tuvo durante décadas de proveedor de muchas de las soluciones buscadas por los municipios y gobiernos provinciales. 

Por eso consideró que “más allá de las diferencias con las que llegamos acá, debemos hacer máximos esfuerzos para encontrar puntos de encuentro”. 

Lo urgente, lo necesario y lo estratégico para Roca

El gobernador no dudó sobre la existencia de “un cambio de época” que alcanza desde lo cultural hasta las relaciones institucionales. “Podemos compartir o no, pero es lo que votó la gente”, dijo sobre el gobierno nacional. Y ante eso dijo que era imperante “replantearnos nuestra forma de actuar”. 

“Con las herramientas que tengamos, las soluciones tienen que ser planteadas entre los intendentes, los gobernadores y las instituciones. Por eso tenemos que hacer más que nunca el esfuerzo por encontrarnos, por dialogar”, enfatizó. 

Luego reveló que desde diciembre, cuando empezaron las reuniones con la intendenta Soria y su equipo, se dividió la agenda en tres partes: lo urgente, lo necesario y lo estratégico. 

En ese sentido, planteó a la inversión en seguridad y a las respuestas en materia de saneamiento dentro de lo urgente. Y sobre ese segundo punto, detalló que se trabajará en el refuerzo y ampliación de la red de agua en Alta Barda, que se ampliará en 20 por ciento más la capacidad de los filtros rápidos del Canal Grande y calle Maipú (desde allí se capta el agua para la zona norte), y que se aportarán los fondos para la red de agua del barrio Fiske Menuco, con la licitación a cargo del municipio. 

Sobre lo necesario, el gobernador dijo que se está buscando financiamiento para terminar el Plan Director de Desagües Cloacales, obra licitada e iniciada por Nación, pero actualmente paralizada. Y sumó la posibilidad de contar con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para una segunda etapa del Plan Director de Agua en Roca. 

Finalmente, Weretilneck habló sobre lo estratégico y aseguró allí que “Roca va a tener un rol central en el Río Negro que viene”. 

Dijo que esa relevancia estará dada por el aporte a la logística que se necesita para el desarrollo de los proyectos en marcha dentro de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta y también en la minería. 

Allí coincidió con Soria en la importancia del Parque Industrial II y para mejorar el desarrollo de ese complejo, el Gobierno Provincial se comprometió a construir una rotonda de acceso sobre la Ruta 6, sumando seguridad en un sector que se estima tendrá alto tránsito. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora