Aníbal Fernández apuntó contra el «Chiqui» Tapia y lo tildó de «cachivache de pacotilla»

El ministro de Seguridad de la Nación se defendió de las acusaciones que hizo el titular de la AFA. Reveló que desde la administración de Alberto Fernández rechazaron la idea de pasar por el Obelisco. Además dijo que Berni "no organizó nada".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recogió el guante y le respondió al titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia tras los festejos junto a los campeones mundiales. Además, fue enfático al defender la decisión de transportar a los futbolistas en helicópteros, cuando la situación comenzó a desbordarse.

«Tapia me llamó diciendo que lo habíamos traicionado», expresó Fernández en la puerta del Ministerio. El funcionario aprovecharía luego una entrevista con Radio 10 para ampliar su declaración oficial y referirse al dirigente deportivo como “un cachivache de pacotilla”.

«Esas son las expresiones que tiene este señor, que no es precisamente un libro abierto. Dice lo que le parece y mientras que él insistía en que nosotros estábamos traicionando (Lionel) Messi, (Rodrigo) De Paul y (Ángel) Di María ya estaban sobre el H17. Ninguno se quejó, todo lo contrario, subieron gustosamente a los helicópteros”, añadió Fernández en diálogo con el medio de comucación.

En varias ocasiones señaló que el presidente de AFA no le entendía las recomendaciones que le brindaba por teléfono -dando a entender que no se encontraba en buenas condiciones-. También se quejó porque tuvo que esperar más de una hora para entrevistarse con él porque estaba durmiendo.

El titular de Seguridad mantuvo el tono crítico contra el dirigente de AFA en todo momento: “Si pretende seguir su jugada, que la haga él, pero nosotros no ponemos en riesgo la vida de los jugadores. La aglomeración era cada vez mayor, la posibilidad de avance era nula y se venía la noche”.

“El objetivo era proteger a los jugadores, no porque fueran a hacerles daño sino porque tanta gente queriendo acercarse puede terminar en cualquier cosa. Después aparecen estos cachivaches de pacotilla (por Tapia) queriendo inventar la cuadratura del círculo. Nosotros fuimos los que tomamos las decisiones”, aseveró.

La rivalidad con Berni


En la misma línea, aseguró que la coordinación del operativo de seguridad estuvo a cargo del Gobierno Nacional y negó la participación de su par de provincia, Sergio Berni. «Berni no organizó nada», sentenció. 

Además, reveló que desde Nación se rechazó la intención de pasar por el Obelisco debido al tráfico de gente que se encontraba en los alrededores. «Fui yo a hablar con Tapia a decirle que de ninguna manera íbamos a acompañar la ida al Obelisco porque se iban a quedar a vivir», planteó.

«Traté de explicar lo inexplicable, pero no entraba en razones. Nuestra vocación fue cuidar a los jugadores, cualquiera que quisiera acercarse podía traernos dolores de cabeza. En el lugar donde estaban parados, meterse en General Paz era impensado», afirmó Fernández y continuó: «Lo que decidí, y me hago cargo, fue bajar en la Escuela de Cadetes y hacer el cambio de helicópteros. Cuando entendimos que no se podía avanzar, tomamos la decisión de poner los helicópteros para que puedan saludar a todo el pueblo y los llevamos a Ezeiza».

Para el ministro el operativo de seguridad funcionó dado que no se registraron «situaciones de violencia institucional, muertes ni complicaciones de otras características». «Estuvimos planificando durante todo el lunes para ver cómo se podía hacer. Buscamos la forma de seguir avanzando, pero las cosas se complicaron cada vez más porque era cada vez más gente», reiteró. 

Por último, contó que autoridades de la AFA le comentaron que el plantel campeón tenía ganas de sacarse la foto en el histórico balcón de Casa Rosada, pero que no pudo llevarse adelante por cuestiones prácticas, y descartó presiones del presidente Alberto Fernández. 

«Varios nos hicieron llegar, inclusive de AFA, que querían ir, y que algunos de ellos cuando los llevábamos a Ezeiza decían que no descartaban volver a Casa de Gobierno», concluyó el funcionario del entorno del mandatario.Es


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora