Allanamientos en Plottier: qué había en la empresa contratada por Gloria Ruiz que no hacía las obras
Los procedimientos se concretaron desde temprano en el municipio y el domicilio de la empresa que no tenía empleados. Habló la fiscalía.
La municipalidad de Plottier y el domicilio de una empresa que era contratada por la comuna para obras que nunca hizo durante el año 2023, cuando la ahora suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz era intendenta, fueron escenario de dos procedimientos judiciales este viernes, cuyos resultados fueron comunicados en horas de la tarde por la fiscalía de Delitos Económicos.
Las actuaciones sorprendieron esta mañana en la sede del Ejecutivo local y fueron manejados con marcado hermetismo, bajo la dirección de los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez.
Según se informó oficialmente, la investigación que volvería a poner en el centro de la polémica a Ruiz surgió a partir de una presentación que el 6 de diciembre realizó la fiscalía de Estado de Neuquén, por una empresa a la que AFIP, actualmente denominada ARCA, investigaba por irregularidades.
«Una usina de fracturas truchas» resumió Vignaroli, en un video oficial del Ministerio Público Fiscal en el que se repasó los allanamientos realizados y lo que se obtuvo de ellos.
El fiscal jefe indicó que se le solicitó al ARCA una ampliación de los antecedentes de la empresa. Se supo que la firma, FMO Logística y Servicios en Formación SRL, tenía el CUIT bloqueado y en Plottier había llevado distintas contrataciones durante 2023 relacionadas con obras de ingeniería civil.
También surgió que no poseía empleados ni «ninguna otra persona en relación de dependencia», así como tampoco «compras relacionadas con la actividad, a excepción de una compra de alambre tejido por pocos metros», añadió.
Vignaroli agregó además que la compañía «no contrató terceras personas» para llevar adelante las tareas que había asumido en compromiso por los contratos firmados con la municipalidad.
Así, se solicitó al juez de Garantías de turno una orden de allanamiento en la sede de la empresa, en el barrio Venecia de la ciudad, que «resultó ser un domicilio particular».
En ese lugar, dijo el fiscal, «no se encontraron documentación sistematizada relacionada con la contabilidad de la empresa», libros de actas de asambleas, ni ningún registro de los balances con los ingresos y egresos de dinero.
Sí se se localizaron «muchos papeles sueltos que podrían tener relación con los contratos que habría suscrito la empresa con la municipalidad» y una bolsa con 10 millones de pesos que fue secuestrada.
Por los procedimientos, se procedió a la demora de tres personas, que sin embargo no fueron mencionados en la comunicación oficial de la fiscalía.
De quién es FMO Logística y Servicios en Formación SRL
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO de la investigación, FMO Logística y Servicios en Formación SRL tiene como socios a José Eduardo Otarola y a su hijo Franco Maximiliano Otarola.
La empresa tiene su CUIT limitada y fue incluida en la base de contribuyentes no confiables de ARCA (exAFIP).
Las CUIT incluidas en esas bases están limitadas debido a que se detectaron irregularidades que el organismo oficial no pudo verificar o constatar. «Limitamos el uso de algunos servicios hasta tanto verifiquemos dichas irregularidades y la persona responsable pueda regularizar o explicar la situación irregular», se explica en la web de ARCA.
Franco Otarola, uno de los socios de la SRL investigada, es piloto de Turismo Pista del Valle. El equipo de competición estaba auspiciado por Gloria Ruiz cuando era intendenta.
Al momento de las contrataciones investigadas, el secretario de Hacienda del municipio de Plottier era entonces Néstor Gelos, quien cuando asumió Luis Bertolini fue desplazado del cargo. Pasó a ocupar un puesto de asesor en la Legislatura, pero lo desvincularon el 4 de diciembre tras detectar que nunca había ido a trabajar.
Comentarios