Alcoholizados que choquen deberán reintegrar gastos médicos en Neuquén: «el 80% se detestinará al sistema público de salud»
El diputado Gerardo Gutiérrez, autor del proyecto, dio más detalles en RÍO NEGRO RADIO.
Se tratará en la legislatura de Neuquén un proyecto que busca aumentar la consciencia del riesgo de tomar alcohol al manejar. Con el fin de imponer sanciones severas para reducir los casos de alcoholemia positiva, el diputado provincial por el MPN Gerardo Gutiérrez redactó dicho proyecto y dio todos los detalles a RÍO NEGRO RADIO.
Escuchá a Gerardo Gutiérrez, diputado provincial por el MPN, en RÍO NEGRO RADIO:
Gutierrez afirmó que el proyecto «tiene un claro objetivo: promover la seguridad vial«. Explicó que, al momento de generarse un choque en el que hay alcohol o sustancias prohibidas, las aseguradoras no cubren los gastos médicos de la persona que da positivo. «Lo hemos verificado con las aseguradoras y nos han garantizado que esto es así», aseguró el diputado.
Además, el legislador confirmó que en el proyecto no importa la cantidad de alcohol en sangre que tenga la persona que da positivo porque «tenemos la ley de alcohol cero», dijo.
Cuando la persona responsable del accidente pague lo que el Estado le exija, 80% de ese pago sería destinado al sistema público de salud, 10% a la implementación de programas oficiales de prevención y 10% se utilizará en forma de apoyo económico no reintegrable a proyectos de «organizaciones de la sociedad civil que promuevan la seguridad vial».
Para poner en perspectiva, el diputado afirmó que un día o noche de internación en una sala de terapia intensiva, cuesta $1.200.000.
Los responsables de accidentes por efectos de alcohol deberán pagar los gastos médicos: cuándo se trata el proyecto en la legislatura
Respecto a la elaboración del proyecto, Gutierrez dijo que se trabajó en tres comisiones, «donde se fueron realizando aportes y donde también participaron organizaciones con su experiencia y su testimonio«.
«Hemos logrado o hemos ido viendo que se reflejó un acompañamiento generalizado de los diputados y las diputadas«, contó respecto a como se prevé la votación. «Están viendo como buenos ojos esta nueva ley para que se transforme en una herramienta y que podamos seguir promoviendo la seguridad vial», agregó. El proyecto se tratará en el recinto este miércoles 7.
Además, Gutierrez mencionó que hace aproximadamente tres semanas se aprobó una normativa similar en Mendoza y que, dos meses atrás, un diputado de la provincia de Río Negro le pidió el proyecto. «Ya se está tratando en la legislatura de la provincia vecina», aseguró.
Comentarios