Alberto Weretilneck visitó Roca y confirmó que estará en la reunión de gobernadores con el presidente Milei
El gobernador participó del acto donde anunciaron al nuevo jefe penitenciario provincial y al finalizar confirmó que participará de la reunión con los gobernadores, prevista para el martes 19. ¿Qué declaraciones hizo al respecto?
Este sábado, Alberto Weretilneck visitó la ciudad de Roca para participar del acto por el «día del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro». Durante el evento, designó al comisario general Cristian Villagra como el nuevo Director General del Servicio Penitenciario y confirmó que estará en la reunión de gobernadores con el presidente Milei.
El gobernador explicó que ayer participó en forma virtual de una reunión de mandatarios provinciales con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que sirvió de antesala de lo que será la primera reunión del presidente Javier Milei con gobernadores.
El encuentro está pautado para el próximo martes al mediodía: el Gobierno Nacional expondrá sus planes y escuchará los pedidos y los reclamos de los mandatarios provinciales.
Otro de los principales puntos que destacó al finalizar el acto fue que no están a favor de imponer nuevamente el impuesto a las ganancias a los trabajadores y las trabajadoras. «Sí planteamos que la pérdida de recursos que tuvo la provincia se compense vía coparticipación del Impuesto al Cheque o vía coparticipación de retenciones en el caso que hubiera, o vía lo que son el impuesto al país», remarcó.
Al referirse sobre las economías regionales, como la agricultura señaló que «no estaban de acuerdo en que en plena cosecha la pera y la manzana tengan que pagar retenciones», pero agregó que «no quieren tener posiciones definitivas hasta no ver lo que está redactado».
Con respecto a la obra pública se preguntó «¿qué pasa con las obras que están en marcha?» e indicó que «hay obras que están en marcha con financiamiento de fondos multilaterales. Entonces, no habría motivo para paralizar obras que tienen financiamiento del BID. Es como que hay un cúmulo de versiones, de opiniones, de trascendidos, pero lo que no tenemos es una posición concreta«, dijo.
En referencia al nuevo protocolo antipiquetes establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó la importancia, tras 40 años de democracia, de poder ejercer el derecho a reclamar, pero que ese reclamo se lleve «sin violencia y sin afectar a ningún bien público o privado. Está todo bien que se reclame, que se proteste, que se haga ver una situación que puede ser muy dura, pero por otro lado tenemos gente que necesita ir a trabajar, tenemos gente que necesita ir a estudiar, que necesita ir a un centro de salud», indicó y agregó que «se pueden hacer las dos cosas, reclamar, peticionar, protestar, sin afectar los derechos de los otros ciudadanos».
Sobre el aumento de los vuelos, el incremento del combustible y la eliminación del pre viaje señaló que la devaluación tendrá consecuencias en toda la actividad, pero cree que «todavía es muy pronto para ver cuál ha sido el impacto» y destacó que habrá que esperar, por lo menos, al 10 de enero para «darnos cuenta de qué temporada vamos a tener».
También, en el marco del acto, anunció que la fecha del pago de aguinaldo aún no estaba definida. «No tenemos los recursos, pero vamos a intentar conseguir esos fondos para al menos poder garantizar, aunque sea una parte, antes de las fiestas».
Weretilneck dialogó con la intendenta de la ciudad, Emilia Soria y afirmó que a lo largo del transcurso de la semana la visitará para iniciar este nuevo periodo «en el marco del diálogo». También, resaltó que se comprometió a ver al Presidente de Aguas Rionegrinas, Javier Ayud, «que va a dialogar con el Gobierno Municipal de la ciudad» y así generar un camino de comunicación constante para ver «cuáles son las mejores soluciones».
Uno de los puntos más importantes que subrayó fue sobre las medidas adoptadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. «El impacto es fuertísimo. Estamos preparando algo de asistencia que la hora nos permita para aquellas familias más vulnerables, con mayores inconvenientes desde el punto de vista de sus ingresos. Por ahora no tenemos ningún signo de alarma», explicó.
Finalmente, habló sobre el rechazo de la designación del nuevo rector, Félix San Martín, en el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y remarcó que respecto a las designaciones anteriores éste no pertenece a la institución.
«La tarea de Félix es producir un ordenamiento administrativo. La provincia está teniendo un nivel de inversión en el IUPA demasiado importante. Tenemos que evaluar con el correr del tiempo si la provincia se va a poder hacer cargo de un gasto de esta naturaleza. Esto no quiere decir nada que tenga que ver con ajustes, con achiques, con modificación, sino que necesitamos tener claro hasta dónde va a llevar el nivel de compromiso presupuestario y de gasto de inversión», concluyó.
Comentarios