Se suspendió el acto de Alberto Fernández y Sergio Massa: la lluvia no acompañó a apaciguar la interna
El presidente y su ministro de Economía se iban a mostrar juntos en medio de una acentuada discusión por la estrategia electoral del oficialismo. El encuentro se suspendió por las lluvias pronosticadas. Surgía en la previa al acto del 25 de mayo que encabezará Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, se iban a mostrar juntos este miércoles durante un acto oficial en medio de crecientes tensiones en el Frente de Todos por la estrategia electoral y los recientes cambios económicos. El evento, denominado «1.000 Barrios Populares Conectados», se llevará a cabo en el polideportivo Tierras Altas tuvo que suspenderse debido a las condiciones climáticas.
La lluvia no ayudó. La reunión en el conurbano bonaerense estaba programada para las 11:30 y se iba a desarrollar en un momento en el que las diferencias entre Fernández y Massa se han acentuado -sobre todo- en las últimas semanas. Además del mandatario y el titular del Palacio de Hacienda, estaban convocados Claudio Ambrosini, titular del ENACOM, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, y la intendenta local, Noelia Correa
Esta aparición pública buscaba tender puentes tras las acusaciones de «operaciones» para desgastar al ministro, que se presume devienen de Casa Rosada y aumentaron la tensión entre el jefe de Estado y Massa. Sumado a los adversos indicadores económicos, el otro punto que no consigue resolverse es la estrategia electoral del oficialismo.
Mientras el presidente apoya la celebración de las elecciones primarias (PASO) y permite la participación de Agustín Rossi y Daniel Scioli, el líder del Frente Renovador le pidió que el Frente de Todos vaya con «un candidato único».
Massa expresó públicamente la necesidad de dejar de «enquilombarle la vida a la gente con los problemas de la política» y pidió «orden político para que haya orden económico».
En sintonía con estas declaraciones, su partido emitió un comunicado solicitando «unidad y generosidad» para construir una estrategia competitiva y propuso al presidente convocar a una mesa política que incluya a los principales referentes de la coalición oficialista para discutir y diseñar en conjunto la mejor estrategia para las próximas elecciones.
En una entrevista televisiva, el presidente reconoció las diferencias conceptuales con Sergio Massa, pero afirmó que eso no cambia su afecto ni su respeto hacia él. «Yo no creo que lo que desestabilice la gestión de un gobierno sea la democracia interna del espacio que gobierna, porque eso es tanto como decir que la democracia se debilita con la democracia. Resulta inexplicable«, dijo el mandatario.
Por lo que, la reunión entre el presidente Fernández y el ministro Massa debió postergarse. Aunque se mantiene una clara necesidad dentro del Frente de Todos, para abordar y resolver las tensiones internas. Especialmente,en lo que respecta a la estrategia electoral y la definición de una fórmula que reúna el consenso necesario.
Mientras tanto, el próximo proceso eleccionario les respira de cerca.
Comentarios