Alberto Fernández deja la interna y se va a Alemania a la Cumbre del G7
El Presidente busca sumar respaldo internacional, en medio de la crisis económica y la tensión con Cristina. Propondrá una agenda vinculada a la guerra de Ucrania y América Latina.
Luego de las nuevas críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y con Sergio Massa evaluando tomar distancia, el presidente Alberto Fernández viaja a Alemania para participar de la Cumbre del G7, en lo que será la primera participación de un Gobierno argentino en el foro que reúne a los siete países de mayor peso económico del mundo.
El Presidente ya no juega, ¿vuelve la polarización?
La comitiva presidencial salía anoche desde Ezeiza y llegarán esta mañana a Munich. Viaja Sergio Massa, lo que confirma que durante la gira no sólo se tratarán asuntos vinculados al orden internacional.
Con la crisis energética y alimentaria generada por la invasión rusa a Ucrania como tema excluyente, el mandatario participará de actividades previas a las plenarias que iniciarán el lunes.
Se espera que para las 18, hora alemana (13 en Argentina), forme parte de un encuentro bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof. Posteriormente, estará presente en la bienvenida organizada para los cinco países invitados al foro.
Al igual que la Argentina, también recibieron la invitación India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, garantizando así la representación de los cinco continentes, a excepción de China y Rusia, marginados de los foros internacionales por la invasión a territorio ucraniano.
El foro se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía.
Argentina fue invitada especialmente a participar luego de la gira que el Presidente realizara hace un mes al continente europeo, ocasión en la que se reunió, entre otros, con el canciller alemán Olaf Scholz.
En esa oportunidad, Fernández había advertido sobre “los coletazos de la guerra que repercuten en todo el mundo y particularmente en América Latina y otros países en vías de desarrollo”. “Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, sino que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego, que debe lograrse en un ámbito de discusión”, había señalado el primer mandatario luego del encuentro celebrado el 11 de mayo en la sede del Gobierno alemán.
La agenda
El lunes, el Presidente se trasladará a los Alpes bávaros, al Schloss Elmau, sede del foro, donde será recibido por el canciller Olaf Scholz para presenciar la primera reunión plenaria durante el mediodía alemán. A su término, participará también de un almuerzo de trabajo, y tras su finalización, se hará una nueva foto de familia junto a todos los jefes de Estado participantes.
Por la tarde (mañana en Argentina), Fernández se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para luego tener su segunda bilateral con Scholz.
La segunda plenaria de la Cumbre se llevará a cabo de 15:30 a 17 (10:30 a 12:30) y, al finalizar, se celebrará la protocolar cena ofrecida por el canciller federal de Alemania en honor de los mandatarios. Si bien aún resta confirmación oficial, se espera que la delegación presidencial retorne el mismo lunes a la noche.
Junto a Alberto Fernández viajarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria LegaL, Vilma Ibarra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Alberto Fernández imagina convertir a América Latina en el principal proveedor de alimentos e hidrocarburos a nivel global.
Comentarios