Alberto Fernández: «Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani»
El Presidente hizo esa polémica afirmación en el programa A dos voces, del canal de cable TN. Consideró "insostenible jurídicamente" la imputación contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández aseguró anoche que en la causa Vialidad, «Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda» y remarcó que la Vicepresidenta «no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen» en el alegato por el fiscal Diego Luciani.
Consideró además que es «insostenible jurídicamente» la imputación contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa por la obra pública, al advertir que la acusación «partía de una premisa insólita que decía que ella, como presidenta, no pudo no saber lo que pasaba».
«Por mucho que (el fiscal Diego) Luciani grite «justicia» o «corrupción», dijo «un sin fin de disparates jurídicos, de una debilidad jurídica asombrosa», y pidió «que la justicia reencauce esta situación». «Hasta acá lo que le pasó a (al fiscal Alberto) Nisman es que se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani», afirmó el mandatario en una por lo menos llamativa declaración.
Recordó que «el indulto es una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía», y señaló que «nuestra justicia se parece más a una monarquía que a una democracia», porque «es una justicia selectiva, que se aplica en favor de poderosos y maltrata al servicio de justicia».
En ese sentido, el mandatario consideró que no se tendría que «estar hablando de un indulto, porque no hay condena» y disparó contra los medios de comunicación: «Han logrado establecer una condena mediática«.
Ante ello, consideró que acusar a una persona con los escasos argumentos que utilizó Luciani abre las puertas a una doctrina «muy peligrosa». «Lo que quiero que todos los argentinos entiendan es que con esta lógica se construyen doctrinas que son muy peligrosas», manifestó, y recordó la aplicación de la doctrina Irurzun, en alusión al juez Martín Irurzun, quien durante el macrismo implementó el mecanismo de las prisiones preventivas bajo el pretexto del «poder residual» mediante el cual un imputado podría influir en una causa.
https://www.youtube.com/watch?v=wHn1_QVoXGM«Un presidente está muy alejado de una licitación pública de ese tipo. En el auto de procesamiento analizan que Cristina tuvo la responsabilidad de mandar un presupuesto donde estaban las obras que iban a ir a Santa Cruz y la acusan de que después promulgó el presupuesto, que es una ley. Si esto era una asociación ilícita, ¿todos los diputados y senadores son parte?», volvió a la retórica.
Al hablar del polémico José López, el ex secretario de Obras públicas, dijo que «Cristina dejo en claro mque la vehemencia que onen para investigarlo, no es la misma para investigar a los otros (al macrismo). En el celular hay 6 crsces de llamadas con Lázaro Báez. Y varios con (el empresario macrista Nicolás) Caputo. Si investigamos el celular de José López, investigamos a todos.
Sobre Julio De Vido, se sinceró y dijo “no conozco el caso puntualmente”. Respecto de José López, no fue tan benevolente: “El caso de López, ¿Qué quieren que diga? Un señor que andaba con nueve millones de dólares a las cuatro de la mañana. Cristina expresó claramente su decepción hacia él”
Al Frente de Todos no los «une la búsqueda de impunidad», sino que «a nosotros nos une la búsqueda de justicia», remarcó el mandatario.
En ese marco, el Presidente aseguró que puso todo su «empeño» para que «nadie robe» de los integrantes del Gabinete nacional y advirtió que «la corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina».
«Yo no robé. La corrupción ha sido un mal endémico en la Argentina. En mi Gobierno puse todo mi empeño para que nadie robe, al día de hoy no tenemos cuestionamientos de ese tipo», enfatizó Fernández.
Respecto a si había logrado hablar con la exmandataria luego del pedido de condena del fiscal, el jefe de Estado dio cuenta de una charla sin entrar en detalles. «Cruzamos una llamada telefónica pero no más que eso», señaló y concluyó: “Cristina es una mujer honesta”.
Fernández, por otra parte, aseguró hoy que el expresidente Mauricio Macri «tendría que estar rindiendo cuentas».
La situación económica
Fernández afirmó este miércoles por la noche que en la Argentina «hay una parte de la inflación que tiene que ver con los abusos» de precios y recordó que «es un problema que lleva décadas».
El presidente admitió que “la salida de (el exministro de Economía Martín Guzmán) le hizo mucho daño a la Argentina” pero que «Sergio Massa trajo calma en los mercados. Los primeros datos de su gestión son auspiciosos”, señaló
Agregó que “el gasoducto Néstor Kirchner va a estar listo sobre mediados de 2023” y que eso aliviaría la presión de la demanda de dólares por las importaciones de gas.
«La inflación es multicausal, pero en la Argentina hay una parte de la inflación que tiene que ver con los abusos», resaltó Fernández y cuestionó: «¿La inflación nació conmigo? No, es un problema que lleva décadas».
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el jefe de Estado reconoció: «Veo que tenemos un problema de inflación sin resolver y que eso afecta el ingreso de mucha gente, más que nada de los que ganan entre $80 mil y $100 mil».
Comentarios