Exclusivo Suscriptores

Al juzgado federal 1 de Neuquén se le venció el alquiler y le iniciaron un juicio de desalojo

La Justicia Federal de Neuquén no tiene edificios propios. ¿Qué pasó con el terreno de Belgrano e Yrigoyen?

La justicia federal de Neuquén es una ocupante ilegal de un edificio, es decir una «ocupa», de acuerdo a lo que interpretó el propietario del inmueble ubicado en Santa Fe 318, esquina Ministro González, porque no quisieron devolvérselo.


Se inició un juicio por desalojo que fue presentado ante la jueza Carolina Pandolfi quien debió excusarse porque estaba involucrada en forma directa, tiene su despacho en el tercer piso del inmueble, y derivó el proceso a la cámara de General Roca la que sorteó el caso y cayó en la misma jueza quien, con cierto sentido común, lo envió al otro juez Gustavo Villanueva.

La justicia federal civil funciona en este inmueble a dos cuadras del monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén desde hace más de dos décadas. Los propietarios originales ya fallecieron y sus descendientes quieren discontinuar la locación y lo hicieron saber seis meses antes de que finalizara el contrato, pero no tuvieron respuesta.


Según indicó a Diario RÍO NEGRO Horacio Ahumada, uno de los tres propietarios, «se da una situación peculiar porque la Justicia Federal es la que debe proteger el derecho de propiedad, pero a su vez lo incumple».

Se trata de un edificio de tres plantas de 800 metros cuadrados por el que se paga 1,5 millones de pesos por mes.


Pagan 1,5 millones por mes y los dueños no quieren alquilar más

Los propietarios indicaron que como consecuencia del vencimiento del contrato de alquiler del edificio que operaba el último día de octubre de este año, «nos vimos en la necesidad de promover una acción de desalojo» ante la misma justicia federal que no desocupa el inmueble.

Ahumada recordó que con más de seis meses de anticipación informaron a los funcionarios competentes de la Administración General del Poder Judicial de la Nación que está bajo la órbita del Consejo de la Magistratura «que no teníamos más interés en renovar el contrato«.

Relató que, pese a ello, «estas intimaciones fueron completamente ignoradas» por lo que se le envió una carta documento, antes de vencer el contrato, y se interpeló por acta notarial la restitución del inmueble con posterioridad al vencimiento, siendo el escribano certificante atendido por la propia jueza a cargo del tribunal.

«Paradójicamente, al promover la acción, ésta quedó radicada ante el juzgado a desalojar, provocando ello la excusación de la magistrada para derivar el proceso al Juzgado de General Roca», indicó y agregó que por el sistema de sorteo dirigió el caso al mismo juez que querían desalojar, y ella lo derivo a otro juzgado federal.

En la notificación que le enviaron los propietarios a la jueza de primera instancia, en mayo de este año, se le indicó que no estaban dispuestos a renovar el contrato de alquiler, por lo que le pedían la restitución del inmueble seis meses después.

Recordaron en esa notificación que el contrato que estaba vigente «fue fruto de una presión ilegal y arbitrario» porque no reconocieron el aumento por inflación para indexar el precio del alquiler.
En la nota se indicaba la preocupación por la acumulación de papeles en las oficinas y pasillos y se pedía la contratación de un seguro de incendio y seguro de responsabilidad civil.


La idea del canje de terrenos que no prosperó

La justicia federal de Neuquén no tiene edificios propios. Todos son alquilados. Al punto que el que alquilaba el Tribunal Oral Federal de Neuquén en Carlos H. Rodríguez 46 tenía peligro de derrumbe y el TOF debió trasladarse a la sede de la mutual de la Universidad Nacional del Comahue cuyo auditorio ya alquilaba para realizar juicios, en forma temporaria.

En los 80 se había destinado dinero para hacer el juzgado federal y la casa del juez en la apetecible esquina de Yrigoyen y Belgrano pero se discontinuó. La estructura de hierro y cemento de dos plantas quedó abandonada hasta que se ordenó su demolición.

Había interés en las autoridades federales neuquinas de hacer un canje con el gobierno provincial, darle ese terreno a cambio de otro para construir una miniciudad judicial federal. El proyecto no avanzó.

En relación con el Tribunal Oral Federal y el Juzgado Federal 2 que alquila una casa en Periodistas Neuquinos 171 pasarán a ocupar un edificio que fue construido para oficinas en Carlos H Rodríguez 264 y que en los 90 había sido alquilado para la DGI.

El Consejo de la Magistratura de Nación informó que en el 26 de agosto comenzaron las tareas de limpieza y replanteo de obra del inmueble sito en C. H. Rodriguez 264 de la ciudad de Neuquén.

Se prometió que ene septiembre próximo se iniciarán las obras propiamente dichas. Los trabajos fueron planificados y serán controladas Dirección General de Infraestructura, en coordinación con la Cámara Federal de General Roca.

Carlos H Rodríguez 264 será la nueva sede del juzgado 2 y del TOF, el juzgado 1 aún está de ocupa

Dicho inmueble que será adaptado para emplazar el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 y el Tribunal Oral Criminal Correccional, ambos con asiento en la ciudad de Neuquén, entre otras dependencias.

El monto a invertir en infraestructura asciende a $ 258.888.523,48. La superficie de intervención es de 1180 m2 y el plazo de obra es de 65 días hábiles.

La obra se la ubicó en la planificación del Consejo de la Magistratura de la Nación en la implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de General Roca, que fue dispuesta para el 4 de noviembre de 2024, por el Ministerio de Justicia de la Nación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora