Exclusivo Suscriptores

Aguinaldos con «fondos propios» en Neuquén y la exorbitante suma que necesitará Rolando Figueroa

El gobernador terminó el primer trimestre con superávit y destacó la "excelente administración" de su ministro de Economía.

El gobernador Rolando Figueroa anunció ayer que el 18 de junio pagará la Provincia los aguinaldos de los trabajadores de la administración pública. Será, por primera vez desde el 2011, con fondos propios y sin recurrir a endeudamiento, aseguró.

El mandatario lo resaltó como una «demostración financiera» de su administración de que «si existe una toma de deuda es para obras, no para gastos corrientes».

«Esta buena administración de eliminar los gastos innecesarios del Estado nos permite, después de 13 años, pagarlos con fondos propios», destacó.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el gasto será de unos 95.000 millones de pesos brutos de los cuales unos 70.000 millones corresponden al sector activo y unos 25.000 millones a los jubilados del ISSN.

Figueroa felicitó la «excelente administración» del ministro Guillermo Koenig y afirmó que esa liquidez permite «planificar de otra manera».

Dijo que ahora están esperando «qué sucede con la Ley Bases» porque opinó que «va a marcar un rumbo económico». «Es lo que estamos esperando para avanzar con otras leyes en la provincia como es la promoción de empresas de distintos sectores que quieran invertir», sostuvo.

Aguinaldos: del adelanto de regalías a la liquidez


El gobernador Rolando Figueroa asumió el 10 de diciembre y, nueve días después, le tocó desembolsar su primer pago de aguinaldos para los estatales de la administración pública.

Fueron casi 50.000 millones de pesos que se cancelaron, en parte, con el paquete de regalías extraordinario que recibió la provincia por efecto de la devaluación, pero también con adelanto de regalías.

El gobernador viene siendo muy crítico de ese mecanismo que usó la administración de Omar Gutiérrez para afrontar gastos corrientes a raíz de la restricción presupuestaria que venía teniendo Neuquén.

El primer trimestre de Figueroa, en cambio, finalizó con superávit financiero de 155.551 millones de pesos, con un fuerte recorte sobre algunos gastos corrientes y sobre la inversión en obra pública que, recién este mes, comenzaría a reactivarse. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora