Aguiar lanzó un plebiscito por la “actuación y los privilegios de los jueces” en Río Negro
Unidad Popular quiere tener ese “sustento” para presentar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
El Poder Judicial rionegrino será centro de la atención en los próximos días ya que Unidad Popular lanzó un “plebiscito” provincial de consulta sobre la “actuación y los privilegios de los jueces”. Desde mañana estará en marcha con urnas callejeras y pretende recoger la opinión ciudadana para su pretendido proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
Así, lo planteó el presidente de la fuerza, Rodolfo Aguiar cuando esta mañana presentó el plebiscito en Viedma, con urnas callejeras a partir de mañana en la Capital provincial y Roca. Seguirá el lunes en Cipolletti, previéndose su conclusión para el viernes próximo.
Desde su reconocimiento provincial, Unidad Popular planteó una decena de proyectos de debates en Río Negro, entre ellos, la modificación del Consejo de la Magistratura, que es órgano integrado por legisladores, los abogados de la matrícula y los miembros del Poder para nombrar y sancionar a los funcionarios y jueces.
Aguiar afirmó que en marzo planteará la primera iniciativa y corresponderá a cambios en el Consejo, anticipándose que se pretende incorporar la participación de otros actores sociales y, también, de representantes de los trabajadores.
El resultado del “plebiscito” será el sustento del proyecto, dijo Aguiar, tras lo cual, destalló que UP tiene opinión que los jueces tienen una serie de privilegios en el Poder Judicial,
“¿Deben eliminarse los privilegios de los jueces?”, es la pregunta a la que deberán responder los votantes, a lo que podrán marcar “Sí” o “No” en su boleta.
«Los jueces se han ido alejando de la sociedad. Se convirtieron en una élite”. Enumeró que “tienen sueldos millonarios, no pagan impuestos, gozan de jubilaciones de privilegio, se designan y controlan entre ellos».
Al anticipar su reforma en el Consejo de la Magistratura se destaca que sus designaciones se logran a través de ese órgano que genera un sistema de control dentro del Poder Judicial absolutamente manipulable, más aún teniendo en cuenta que los jueces pueden mantenerse en su cargo indefinidamente”.
Comentarios