Acuerdo de Río Negro, Neuquén y Chubut con el gobierno de Milei por el gasoducto cordillerano
Fue firmado esta tarde en Buenos Aires, con la presencia del gobernador neuquino Rolando Figueroa y su par chubutense, Ignacio Torres. Alberto Weretilneck no pudo asistir. Beneficiará a unos 15 mil usuarios.
Río Negro, Neuquén y Chubut llegaron a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei por el gasoducto cordillerano, una obra que no se termina de concretar y que permitirá garantizar el suministro a miles de familias. Habrá un reparto de la financiación y distintos plazos a cumplir por las partes. La firma se realizó esta tarde, en Buenos Aires.
Hay una veintena de localidades cordilleranas que esperan la resolución de este problema para poder conectarse a la red. Se estima que unos 15.000 usuarios aguardan esta posibilidad.
La firma tuvo lugar esta tarde en la secretaría de Energía de Nación, en Buenos Aires, con presencia de los gobernadores Rolando Figueroa por Neuquén, Ignacio Torres por Chubut y el secretario de Energía, Eduardo Chirillo. El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, no pudo asistir por encontrarse en Bariloche, con motivo del aniversario de esa ciudad.
En sus redes, Figueroa destacó la firma para avanzar con las obras y consideró que brindará «un nuevo horizonte de crecimiento para toda la región Sur».
Vamos a reactivar las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano.
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) May 3, 2024
Fue un compromiso con toda la región sur de la provincia, que logramos llevar adelante gracias al trabajo conjunto con @NachoTorresCH y @Weretilneck.
Hoy firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional, Chubut,… pic.twitter.com/38muxNANHT
Sobre el financiamiento del gasoducto cordillerano, se informó que Río Negro pondría el 50%, Neuquén el 25% y Chubut el otro 25%.
Los primeros fondos los van a poner Neuquén y Chubut, o sea el 50% de la obra, y después Río Negro completa la mitad restante.
El objetivo de este acuerdo es que la obra del gasoducto esté finalizada para junio de 2025.
Un gasoducto que frenó las conexiones de gas en la zona cordillerana
A mediados de abril, los amparistas que llevaron el reclamo por la culminación de obras complementarias en el gasoducto cordillerano para permitir que Bariloche y usuarios de toda la región vuelvan a tener factibilidad para conexiones de gas, anunciaron que recibieron la confirmación que se retomaron los trabajos civiles en la provincia de Chubut.
Pocos días después, y a casi un año y medio de iniciada la acción judicial colectiva, el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidió convocar a las partes del amparo por la reactivación de las conexiones de gas en la cordillera. Los citó a una audiencia de conciliación para el 31 de mayo de manera presencial.
El reclamo había surgido porque desde julio de 2022 la empresa Camuzzi, que presta el servicio de gas en la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén, decidió vedar las conexiones de gas en toda la región ante la falta de obras complementarias del gasoducto cordillerano que afectaba la prestación del suministro.
Comentarios