Actualizan el parque de ambulancias en seis hospitales de Neuquén ¿cuáles son?
Cuatro móviles fueron para nosocomios del interior de la provincia y dos se destinaron a los hospitales de la ciudad de Neuquén: Horacio Heller y Eduardo Castro Rendón.
En un acto realizado en el Centro de Convenciones Domuyo, el gobernador Rolando Figueroa encabezó la entrega de seis nuevas ambulancias destinadas a hospitales clave de la provincia de Neuquén.
Este refuerzo para el sistema de salud incluye unidades 4×2 tipo furgón clase A, totalmente equipadas, que se asignaron a Centenario, San Martín de los Andes, Senillosa, Plottier y Neuquén capital, beneficiando tanto al hospital Heller como al Castro Rendón.
Durante su discurso, Figueroa afirmó que la salud pública ocupa un lugar prioritario en la gestión provincial.
“Demostramos que claramente la salud es una de las prioridades de esta gestión”, señaló.
Además, destacó que estas entregas reflejan un trabajo planificado orientado a ordenar los recursos públicos y destinarlos donde la sociedad lo necesita con urgencia.
El gobernador abordó los desafíos estructurales del sistema de salud neuquino, como la necesidad de infraestructura, inversión y ajustes administrativos.
En sus palabras, “estamos muy atrasados, pero se está llevando adelante todo con un plan, viendo las necesidades que tiene cada una de las regiones”.
Neuquén en un año lo que Europa en veinte
Subrayó que la planificación es clave para responder a la expansión demográfica: “Los neuquinos estamos creciendo en un año en población lo que Europa crece en 20”, una realidad que presiona las capacidades del sistema público.
Por su parte, el ministro de Salud, Martín Regueiro, remarcó la importancia de este tipo de inversiones en términos de impacto comunitario.
“Cada vez que entregamos una ambulancia es dar una respuesta comunitaria, pero también es dar una herramienta de trabajo a cada uno de los miembros del equipo”, expresó.
Ya son 40 ambulancias entregadas
Regueiro puntualizó que, durante la actual gestión, ya se han entregado más de 40 vehículos, lo que consolida un esfuerzo sostenido para modernizar el equipamiento de salud.
“Reponer esa ambulancia es dar respuesta lo más rápido posible”, comentó. A su vez, explicó que las unidades destinadas a San Martín de los Andes y otras localidades facilitarán el traslado de pacientes, cubriendo así una necesidad esencial.
Un plan integral
Ambos funcionarios coincidieron en que estas acciones forman parte de un programa integral que busca fortalecer la infraestructura sanitaria y optimizar los recursos humanos y materiales.
La entrega de ambulancias se complementa con proyectos como la construcción del hospital Norpatagónico, una obra que avanza en etapas con el objetivo de ser utilizada en el corto plazo.
“Los neuquinos estamos creciendo en un año en población lo que Europa crece en 20”, aseguró el gobernador y expresó que ese crecimiento demográfico se suma a “una carencia de infraestructura importante” por inversiones que no se concretaron en los últimos años.
Figueroa explicó que “cada una de las acciones que llevamos adelante para mejorar la salud no tienen un efecto inmediato en los índices” y agregó que “una buena decisión que podamos llevar adelante seguramente va a influir dentro de algunos años. Entonces, todos estos ratios que estamos viviendo ahora forman parte de una desinversión pública que vino en los años anteriores, pero creemos que los vamos a mejorar con el transcurrir del tiempo”.
Al ser consultado sobre la construcción del hospital Norpatagónico reiteró que se busca su terminación en etapas para permitir su utilización en forma parcial, sin que ello implique la paralización de la obra.
Comentarios