A un año del atentado a Cristina Kirchner: un juicio que espera fecha, entre cuestionamientos a la fiscalía

Este viernes se cumple el primer aniversario del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, quien fue gatillada en dos ocasiones cuando arribaba a su departamento de Recoleta el 1 de septiembre de 2022. La fiscalía apuntó contra tres responsables, mientras que la exmandataria planteó posibles conexiones políticas detrás del hecho.

Este viernes se cumplirá un año del intento de magnicidio contra la vicepresidente, en la puerta de su departamento. Foto: Archivo.

El 1 de septiembre de 2022, hace un año atrás, la convivencia democrática fue puesta en peligro. Un joven, que se presentaba como vendedor ambulante, gatilló dos veces sobre la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien llegaba a su departamento en el barrio porteño de La Recoleta, minutos después de las 9 de la noche.

Si bien, de manera fortuita, los disparos no salieron del revólver, el hecho conmocionó al país entero y originó una extensa investigación que apuntó contra tres responsables: Fernando Sabag Montiel, de 35 años y autor material del intento de magnicidio, Brenda Uliarte, de 23 años y novia del primero, y Gabriel Carrizo, de 27 años y amigo de ambos.

Los jóvenes conformaban un emprendimiento de venta ambulante de «copos de nieve«, razón por la cual fueron denominados como «la banda de los copitos«. Los tres, además, participaban en chats en los que se compartían mensajes de odio y amenazas contra la figura de la vicepresidenta.

La causa que investiga el atentado quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo, cuestionado de entrada tanto por la titular del Senado como por su entorno, a tal punto de pedir su apartamiento de la investigación, lo que finalmente fue rechazado.


A un año del atentado a Cristina Kirchner: la reacción de la política


Aquel atentado, ocurrido en la puerta del departamento de Cristina Kirchner, en plena Ciudad de Buenos Aires, causó un profundo impacto en la política nacional, atravesada desde hace años en lo que se dio en llamar «grieta».

Fue así que el presidente Alberto Fernández, uno de los primeros dirigentes en reunirse con la vicepresidenta tras el atentado, declaró feriado el día siguiente. “Es el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia”, aseguró el mandatario, en un mensaje grabado poco después del intento de asesinato.

La oposición también manifestó su repudio, a través de una seguidilla de mensajes en redes sociales por parte de sus principales referentes, aunque fue duramente cuestionada por el oficialismo, que dejó entrever cierta incitación a este tipo de episodios.


A un año del atentado a Cristina Kirchner: a la espera del juicio oral


Después de casi 12 meses de investigación judicial, la jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso la elevación a juicio parcial de la causa por el intento de magnicidio, y se espera que el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 ponga la fecha de inicio.

Mientras el equipo legal de la vicepresidenta continua exigiendo medidas de prueba por posibles conexiones políticas, como por ejemplo, con el diputado nacional Gerardo Milman, la fiscalía a cargo de Rívolo centró su mirada en los tres jóvenes o «copitos».

Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte fueron acusados como coautores de la tentativa de homicidio y por haber actuado “con planificación y acuerdo previo“. En tanto que Nicolás Carrizo, supuesto jefe de ambos en la venta de copos de azúcar, fue señalado como partícipe secundario.

En el pedido de elevación a juicio, la fiscalía planteó que los tres mostraron una conducta premeditada y los responsabilizó por llevar a cabo «un plan» para asesinar a la expresidenta.

No obstante, aclaró que no se encontraron elementos ni pruebas suficientes para asegurar que detrás de los autores materiales existieron autores intelectuales, como sostenían y sostienen los abogados de Fernández de Kirchner.


A un año del atentado a Cristina Kirchner: La Cámpora lanzó un documental


Con motivo del primer aniversario del atentado contra Cristina Kirchner, La Cámpora, agrupación juvenil referenciada en el kirchnerismo, lanzó un documental en redes sociales que repasa lo ocurrido.

«La bala que no salió y el fallo que sí saldrá» es el título del corto, en referencia a un titular del Diario Clarín publicado a días del hecho. La producción fue estrenada en el canal de YouTube oficial de la organización en la noche de este jueves.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version