A partir de qué monto podrán descontarle las deudas del sueldo a los empleados públicos de Neuquén

El proyecto que se debate en la Legislatura autoriza la quita, vencido el plazo de intimación.

El gobierno de Neuquén estará autorizado a descontar de los haberes de los empleados y las empleadas públicas las deudas que tengan con el Estado, siempre y cuando su sueldo supere el valor de dos salarios mínimo, vital y móvil. Ese es el acuerdo al que llegó hoy la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, que debate un proyecto de ley de «responsabilidad impositiva«.

La iniciativa, presentada por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO), establece la obligatoriedad de no tener deudas vencidas por cualquier concepto con la Provincia: desde tributos hasta cuotas de planes de vivienda.

Para lograr una mayoría que le permita emitir dictamen, el legislador aceptó modificaciones. Por ejemplo, el monto mensual del descuento no podrá exceder el 30%. Se ejecutará una vez vencido el plazo de intimación al pago.

El otro punto de conflicto era precisar qué categorías dentro de los escalafones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial estarían alcanzadas. La diputada del MPN, Ludmila Gaitán, consideró que muchas de las que contemplaba el proyecto eran muy bajas. Mencionó además que los sueldos testigo por actividad, que se publican periódicamente, están desactualizados. El último dato es de noviembre de 2023.

Hoy el legislador oficialista, Francisco Lépore (Avanzar), zanjó la discusión cuando propuso fijar un piso: dos salarios mínimos. Aquel trabajador o trabajadora que gane por debajo no estará comprendido en el descuento. Esto convenció a la mayoría, que se mostró dispuesta a emitir dictamen en agosto, una vez que termine el receso de invierno.

El presidente de la comisión, Ernesto Novoa, afirmó que se le pidió de todas maneras un informe al ministro de Economía, Guillermo Koenig, para que indique los montos del escalafón de la administración pública.

Además del despacho de Asuntos Constitucionales, el proyecto requiere el aval de la comisión de Hacienda antes de pasar a votarse en el recinto.

Actualmente el valor de un salario mínimo es de $234.315,12, por lo que dos equivaldrían a $468.630,24.

La iniciativa que pretende reducir la morosidad no precisa cuál es el número de trabajadores del Estado que se encuentran en esta situación. El debate, en este punto, es muy similar al del presentimo docente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora