A partir de ahora en todos los actos realizados en Neuquén se deberá cantar la marcha de las Malvinas
El gobernador Rolando Figueroa promulgó la ley aprobada por la Legislatura. Se entonará, luego del himno nacional y el provincial.
El Poder Ejecutivo finalmente promulgó la ley que establece la obligatoriedad de cantar la marcha de las Malvinas en todos los actos que se realicen en la provincia de Neuquén: tanto los que involucran a las autoridades provinciales, en cada una de las escuelas de todos los niveles y modalidades, y en los aniversarios de las localidades, que se desarrollen entre abril y junio inclusive, así como también en la conmemoración de la Soberanía Nacional del 20 de noviembre.
La ley indica que se cantará luego de que se entonen los himnos nacional y provincial «en memoria al período de la guerra de Malvinas, los veteranos y veteranas y caídos en la guerra, para renovar el reclamo por el ejercicio de la efectiva soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes».
El gobernador Rolando Figueroa había mencionado recientemente en un discurso público que no se cantaba aún la marcha porque «no nos han mandado la ley, por eso no la hemos podido publicar».
«No nos podemos olvidar de las Malvinas. Las Malvinas son argentinas y tenemos que seguir la lucha de acá hasta la eternidad, hasta que sean nuestras», agregó.
Parece que el reclamo llegó, y por eso el decreto de promulgación fue publicado en la última edición del Boletín Oficial provincial.
Soberanía argentina
Las islas Malvinas están ubicadas en el Mar Argentino a unos 600 kilómetros, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina.
El 3 de enero de 1833 fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes. La guerra se desarrolló en 1982, en plena dictadura cívico-militar: desde el 2 de abril hasta el 14 de junio.
Murieron 649 combatientes nacionales y 255 ingleses. Casi la mitad del total de soldados argentinos fallecieron con el hundimiento del crucero General Belgrano (323).
Comentarios