A mitad del plazo para privatizar represas hay menos agua en los ríos y Neuquén pide por Portezuelo

Hace tres meses se había establecido que en 180 días se debía privatizar el paquete accionario de empresas formadas con el nombre de cada una de las represas. Los cambios en Energía retrasaron la decisión. Confirman caravana para el miércoles 20. ¿Por qué12 las hidroeléctricas produjeron menos en el invierno?

Piedra del Águila es la única represa de hormigón (Foto: Archivo)

Hoy se cumple la mitad del plazo de la extensión del contrato de operación de los complejos hidroeléctricos de los ríos Neuquén y Limay que otorgó el anterior secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien renunció el 17 de octubre.

María Tettamanti asumió a principios de noviembre la titularidad de la cartera de Energía, recibió de Neuquén una actualización de los reclamos.

En tanto, se confirmó una caravana para el miércoles 20 hacia la zona de los puentes, a fin de manifestar el rechazo a la privatización, y se supo que por una bajante en el río Limay, el complejo hidroeléctrico Piedra del Águila redujo su producción el tercer trimestre del año.

El 12 de agosto se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 718/2024, que prorroga por un año más la concesión de las represas, cuya primera postergación operó el 11 de ese mes.

El decreto estableció que dentro de los 180 días posteriores a la fecha de su emisión, la Secretaría de Energía llamaría a una licitación pública nacional e internacional para otorgar una nueva concesión por 30 años para las centrales hidroeléctricas del Comahue


Menos agua en el río Limay

En el informe financiero de la empresa Central Puerto, se detalló un descenso significativo en la generación hidroeléctrica de la represa Piedra del Águila, operada por esta compañía en el río Limay.

La producción cayó un 35% en comparación al mismo trimestre del año anterior, debido en gran medida a la considerable reducción en el caudal de agua del río Collón Curá, que abastece al Limay.

Esta merma en los niveles de agua, cercana al 55%, tuvo un impacto directo en la capacidad de generación de energía, disminuyendo de los 2.151 GWh a 1.405 GWh en el tercer trimestre de este año.

La baja en el caudal de agua no es un fenómeno aislado, sino que forma parte de una sequía que afecta a varios ríos de la región, afectando directamente la generación hidroeléctrica en Argentina.

En este contexto, otros ríos también registraron caídas en su caudal, entre ellos el río Neuquén, con una disminución del 60%, y el mismo Limay, que bajó un 38%. Estas reducciones, sumadas al recorte de energía asignada a Argentina desde la represa de Yacyretá tras el reclamo de Paraguay, colocaron a la generación hidroeléctrica nacional en una situación de notable desventaja durante el trimestre​ que finalizó en septiembre.


Aumentó la demanda de energía

A pesar de estos desafíos hídricos, la demanda de energía en el país creció, especialmente en los sectores residencial e industrial, lo cual llevó a Central Puerto a aumentar su generación térmica.

En el caso de Piedra del Águila, el reto de mantener la producción se ve comprometido, y la situación exige una planificación que permita enfrentar futuras demandas con recursos alternativos, dadas las limitaciones cada vez mayores en los caudales de agua.

El Foro en Defensa de los Ríos y Represas se encuentra en plena organización de la caravana que convocaron para el miércoles 20 a las 18 para concluir en los puentes carreteros de Neuquén y Cipolletti.


El agua de los ríos es provincial


Los integrantes del foro acordaron una serie de medidas para que se conozca la invisibilización de las provincias, en cuanto dueñas del recurso natural agua, en la privatización de las represas de los ríos Limay y Neuquén.

Se reunieron con el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, quien los puso al tanto de una serie de reclamos que, como representante de Neuquén, actualizó ante la nueva secretaria de Energía.

La Provincia del Neuquén presentó al gobierno nacional dos reclamos relacionados con las regalías hidroeléctricas y obras pendientes en el complejo Cerros Colorados. El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, dirigió las solicitudes a la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti.

En una carta, Neuquén pidió derogar la normativa que limita el cobro de regalías en especie, argumentando que esas restricciones contradicen derechos provinciales. En otra nota, se exigió la ejecución de obras en el río Neuquén, ordenadas por un fallo de la Corte Suprema en 2009, para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande.

Neuquén pide por Portezuelo Grande


El documento recordó conversaciones anteriores con el ex secretario de Energía y solicitó la derogación urgente de varias resoluciones nacionales, al señalar que sus limitaciones atentan contra normas de mayor jerarquía que reconocen los derechos de Neuquén. Además, se expuso la preocupación provincial por la falta de obras de regulación en Portezuelo Grande, cuya capacidad actual no soportaría una crecida de hasta 25.000 m³/s, cifra estimada tras estudios recientes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.

El gobierno provincial advirtió sobre el riesgo de daños catastróficos en la cuenca del río Neuquén, afectando no solo a la región sino también al país, si no se concretan estas obras de regulación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version