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A mediados de noviembre vuelven a funcionar los radares en Río Negro

Una vez que se cumpla el plazo de readecuación se pondrán operativos otra vez los cinemómetros, anunció el autor de la ley que los suspendió.

Los radares de control de velocidad que fueron suspendidos en Río Negro, desde la entrada en vigencia de la ley que busca regularlos, volverán a funcionar a partir de mediados de noviembre cuando se cumpla el plazo reglamentario de la medida y la puesta a punto de los equipos.

La precisión la brindó ayer el legislador del ARI Javier Acevedo, autor de la ley que puso un freno a los radares provinciales y las multas, luego de reunirse con el ministro de Seguridad, Daniel Jara, donde evaluaron cómo avanzaron este tiempo con la adecuación de los cinemómetros y la reglamentación que se demora.

La Ley 5726 fue aprobada en segunda vuelta el 12 de julio y entró en vigencia diez días más tarde, pero ahora se supo que los 90 días que fijó la norma para adecuar los cinemómetros y cancelar la emisión de multas, no se contabilizan de manera lineal sino que se toman los días hábiles administrativos. Por eso, ese plazo se cumplirá hacia la primera quincena de noviembre.

Acevedo explicó ayer que tras reunirse con Jara, encuentro en el que estuvo también el jefe de la bancada oficialista, Facundo López, y el arista Fernando Frugoni, se analizó el plazo y aseguró que una vez cumplido: “Los radares van a volver a funcionar en forma controlada, cumpliendo con toda la reglamentación que la ley exige, con cartelería, distancia”, detalló.

Actualmente están suspendidos los radares ubicados en rutas nacionales y provinciales en los accesos de Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Sierra Grande, Lamarque y Campo Grande. También se apagaron los de Dina Huapi y Contralmirante Cordero, que contaban con autorización nacional.

Acevedo dijo que todos esos cinemómetros de velocidad volverán a funcionar el próximo mes con la cartelería informativa adecuada, la precisión de la velocidad máxima permitida y el calibramiento correcto. Algunos podrían cambiar de ubicación.

La reglamentación de los radares está próxima a salir


Antes del regreso de los controles de velocidad estará la reglamentación de la ley -que actualmente circula por el área legal y la Fiscalía de Estado- en la que se espera que se aclaren varios puntos, entre ellos lo que ocurrirá con los radares de los cuatro municipios (Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Contralmirante Cordero) que tienen equipos autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según Acevedo, existe el compromiso del Gobierno de que todos los municipios deban ajustarse a la norma provincial, incluso los que tienen autorización nacional porque “la provincia hizo reserva de jurisdicción federal”.

Se podrán incorporar además al sistema de control de velocidad por cinemómetros otros municipios que actualmente no lo tienen pero deberán justificar la necesidad y la Agencia de Seguridad Vial realizará un informe técnico, contemplando estadísticas de siniestralidad.

La velocidad máxima tiene un nivel de tolerancia


En el Juzgado Administrativo de Faltas de Tránsito Provincial también estuvo Acevedo ayer y la asesora letrada le aclaró que existe cierta “tolerancia” en las velocidades máximas con un 10 por ciento más de lo que indica el cartel más 3 kilómetros, según la normativa nacional. Por eso, por ejemplo, con un cartel indicativo de 80 km/h de velocidad máxima la infracción del equipo se emitirá si el conductor circula a 91 km/h por la tolerancia reglamentaria.


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