A la madrugada: qué dijeron los senadores de Neuquén y Río Negro, con Parrilli preocupado por Energía

Durante el debate en particular de la Ley Bases, la senadora de Unión por la Patria por Neuquén, Silvia Sapag y su par de Río Negro , Martín Doñate, intervinieron para hablar sobre el RIGI. El senador por Neuquén, aseguró que el título VI sobre Energía busca "sacar el autoabastecimiento para maximizar la renta petrolera".

En la madrugada de este jueves, inició el tratamiento en particular de la reciente aprobada Ley Bases y el Paquete Fiscal. Durante el debate, la senadora de Unión por la Patria por Neuquén, Silvia Sapag y su par de Río Negro, Martín Doñate, criticaron al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) por la falta de sustentabilidad ambiental. Por su parte, el senador por Neuquén, Oscar Parrilli, aseguró que el título VI sobre Energía busca «sacar el autoabastecimiento para maximizar la renta petrolera» y que las provincias productoras serán las más perjudicadas.

La senadora Silvia Sapag manifestó que considera “inconstitucional” ciertos artículos del RIGI y respaldó a la senadora Terenzi, quien sugirió la inclusión de un inciso de «sustentabilidad ambiental» en la solicitud de adhesión al RIGI.

Acerca del artículo 163, la legisladora explicó que establece «la nulidad absoluta de cualquier norma que limite o desvirtúe lo establecido en el presente título, tanto por parte de la Nación, como de las provincias y municipios, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieran adherido al RIGI».

Sapag argumentó que el artículo del proyecto es inconstitucional, ya que «impide cualquier acción de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios«.

La legisladora concluyó su intervención advirtiendo sobre el impacto negativo de la propuesta actual. «Dentro de todo el horror que se está votando, debemos intentar rescatar alguna cuestión«, finalizó la senadora, subrayando la importancia de integrar la protección ambiental.

Su par de Río Negro, Martín Doñate, también criticó duramente al RIGI. Advirtió sobre los peligros de la «extranjerización y la desigualdad tributaria» que, según el legislador, son inconstitucionales y perjudiciales para el país.

Doñate destacó que la entrada de capitales extranjeros, facilitada por el RIGI, tendrá un «impacto que modifica sustancialmente el funcionamiento de la vida social y económica de la Argentina».

El senador subrayó que los proyectos presentados bajo este régimen no tienen claridad en cuanto a sus propuestas y modalidades. En el caso de la provincia de Río Negro, alertó que «cualquier proyecto turístico de inversiones extranjeras podría ser utilizado como excusa del turismo para quedarse con miles y miles de hectáreas de tierra».

«Ojo con lo que van a votar, con levantar la mano aprobando este artículo que, entre gallos y medianoche, han incorporado a sectores que van a ser gravemente afectados«, manifestó.


Durante la madrugada: qué dijo Parrilli, preocupado por Energía


El senador de Unión por la Patria por Neuquén, Oscar Parilli, criticó duramente el título VI de energía. Relató que esta actividad ha sido una de las pocas áreas con un desarrollo positivo que «ha tenido como objetivo el autoabastecimiento de hidrocarburos».

«Estamos cerca de lograrlo, solo faltan oleoductos y posiblemente alguna refinería más, así como la ampliación de las existentes», afirmó. Sin embargo, criticó que los cambios propuestos en la ley eliminarán algunos conceptos claves para la autosustentabilidad.

«En un inciso, el artículo que habla sobre cuáles son los objetivos, donde decía autoabastecimiento como un objetivo de la política, dice abastecimiento, le sacan el auto. Donde dice que las facultades son también fijar los precios, le saca precio y deja librado a que el Estado regule las calidades. Y donde dice saldos exportables, le saca la palabra saldo y le da la posibilidad de la exportación«, argumentó.

«Esto sin duda, significa lisa y llanamente que toda la actividad de los hidrocarburos en la Argentina va a estar sometida al designio de lo que decidan los grandes grupos económicos y las grandes empresas«, aseguró el legislador.

Agregó que además «se intenta fijar que la Argentina sea un país que le dé lo mismo tener petróleo que no tener, porque los precios se van a relacionar con los precios internacionales».

Recordó que el precio de la nafta «aumentó el 276%, por esta intención de llevar los precios de las naftas a nivel internacional». Aseguró también que «si ocurre un hecho a nivel internacional que genere que el precio del barril se vaya a 130 140 dólares, como ya ocurrió, vamos a terminar pagando la nafta a un valor actual a 4000 mil pesos el litro de nafta«.

Un punto especialmente controvertido, según Parrilli, es la modificación en las regalías provinciales. Aunque la nueva ley establece un mínimo del 15%, «se le pone a continuación que a discreción del oferente, cuando una provincia llama a la concesión, puede poner un porcentaje que llaman “x” que puede ser inferior negativo», advirtió.

«Esto no solo perjudicará a las provincias, sino a todos los argentinos, ya que pone el manejo de la política energética en manos de las grandes petroleras, que fueron, como dije el otro día, las que fugaron 22 millones de dólares del 2016 al 2019″, sostuvo el senador.

Finalmente, hizo un llamado a sus colegas, especialmente a los representantes de las provincias productoras, a rechazar la ley. «Si quieren votar en contra de sus pueblos y provincias, no tienen más que aprobar esta ley», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora