A horas de la sesión, aumentan a 150 millones de dólares el nuevo endeudamiento para Neuquén
La comisión de Presupuesto aprobó hoy el despacho y será convertido en ley esta noche. Hubo un cambio de último momento para ampliar la emisión.
Los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura dieron hoy despacho al proyecto de Omar Gutiérrez para tomar un nuevo endeudamiento en dólares, pero con un cambio de último momento. A minutos de que comience la reunión, el oficialismo pidió una modificación para incrementar el monto de la deuda a 150 millones de dólares, un 50% más de lo originalmente previsto.
El nuevo despacho fue sorpresivo pues, si bien había rumores la semana pasada, habían sido desmentidos por diputados del frente Neuquinizate de Rolando Figueroa, quien negoció con el gobernador la toma del crédito para usarla en su futura gestión. Salió con nueve votos a favor y dos en contra.
Al proyecto, que inicialmente autorizaba al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público (préstamos o Letras del Tesoro) por hasta 100 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, se le agregó la facultad para incrementar ese monto en un 50%.
«Todavía no asumió Rolo Figueroa y ya está mandando deuda en dólares. Es insólito. Le quiero decir que si quiere mandar proyectos a esta Legislatura o quiere que tratemos algunos que ya están, que empiece a mirar la carrera sanitaria, la ley de un Procrear neuquino o la ley de financiamiento de la educación», criticó Lorena Parrilli (Frente de Todos).
La legisladora cuestionó que Neuquén «sigue estando en el podio de las tres provincias más endeudadas» y cuestionó al gobernador electo por haber acordado, también con el gobierno actual, «la carta de defunción del fondo anticíclico».
Su par de bloque, Darío Peralta, lamentó que se les haya enviado a los diputados un correo con la modificación «media hora antes de esta comisión» y opinó que «votar un endeudamiento debería darnos un poco de vergüenza».
«No necesitamos tomar esta deuda. Recién en abril vamos a analizar si es necesario o no, la estamos tomando por las dudas», planteó.
Deuda para pagar deuda
También Andrés Blanco (PTS-FIT), pese a que no integra la comisión, anticipó su voto en contra para la sesión de esta noche y cuestionó que «acomodar los tiempos para que esto salga lo antes posible da cuenta de un tratamiento exprés y de un desconocimiento de lo que está atravesando la sociedad».
«No solo lo vamos a rechazar, lo vamos a repudiar», advirtió.
La presidenta de la comisión Liliana Murisi (MPN), quien actuará hoy de miembro informante junto al rolista Lucas Castelli (Avanzar), le contestó al bloque peronista al plantear que «tal vez la receta neuquina se parece mucho a la que se está aplicando en la Nación: tomar deuda para pagar deuda».
Los votos a favor los aportó el MPN (Liliana Murisi, Lorena Abdala y Maximiliano Caparroz), Juntos por el Cambio (Leticia Esteves), Avanzar (Lucas Castelli), Unión Popular (Carlos Sánchez), Juntos (Carina Riccomini) y Siempre (Andrés Peressini). En contra el Frente de Todos (Darío Peralta y Lorena Parrilli).
Información desactualizada
El ministerio de Economía les había enviado información a los diputados sobre cómo quedaría el servicio de deuda con la nueva deuda de 100 millones de dólares, aunque todas las previsiones quedaron desactualizadas al momento de votar el despacho.
Con los cambios que se introdujeron hoy a último momento, ya no hay cálculo oficial sobre el impacto que tendrá este nuevo financiamiento en las cuentas públicas de Neuquén.
Si el monto a obtener era de 100 millones de dólares, se había estimado un incremento de los intereses en unos 28 millones de dólares, con una tasa del 9%.
El objetivo del gobierno es poder salir al mercado local con una emisión antes de las elecciones generales de octubre, por eso la urgencia en sancionar la ley para gestionar las autorizaciones en el ministerio de Economía de la Nación.
Comentarios