Política en cuarentena: donaciones en debate y una velada disputa de egos
En todos los partidos rionegrinos hay desconcierto por el escenario inédito que generó el coronavirus. Juntos reaccionó con un aporte de 11 millones a los hospitales. El FdT rechaza ese camino y pide reactivar la Legislatura, que no recibe ni trata proyectos.
La política rionegrina camina errante en el nuevo escenario planteado por la pandemia de Coronavirus.
Eso cuando camina. La parálisis fue otra de las consecuencias ante el inédito presente y en la provincia empezaron a surgir roces por la falta de actividad en algunos ámbitos del Estado.
Donar parte de sus sueldos fue el mensaje que un sector consideró necesario para demostrar que los días de esfuerzo también los alcanzaban.
Por más que muchos dirigentes de Juntos Somos Río Negro expliquen hoy esa conducta como un gesto personal y voluntario, la acción unificada del oficialismo, que anunció un aporte global de 11,3 millones para los hospitales, trasladó la mirada de inmediato hacia la oposición.
Pero el Frente de Todos se aferró hasta ahora a la línea trazada por el gobierno nacional: derivar una parte de las dietas de legisladores y otras autoridades con cargos electivos se acerca más a la demagogia y no representa un aporte significativo, al menos en comparación con las necesidades del sistema público de salud.
La tercera fuerza con presencia institucional en la provincia, Juntos por el Cambio, también se inclinó por la donación del 30% de la remuneración del legislador Juan Martín.
Y si bien la decisión del dirigente roquense es diferente a la de sus pares del FdT, en algo coinciden: el gesto que debería realizar el parlamento en estos días es avanzar con el trabajo legislativo.
RÍO NEGRO consultó a Martín y a legisladores de la principal bancada opositora, escuchando en todos los contactos el pedido al vicegobernador, Alejandro Palmieri, para que ponga en marcha mecanismos de trabajo, a pesar de no poder utilizar el edificio del centro viedmense.
El Frente de Todos incluso tiene un proyecto para presentar, basado en una adecuación del Reglamento Interno para funcionar mientras dure la pandemia, pero no lo puede presentar porque no están habilitadas ni siquiera las vías electrónicas formales.
El oficialismo buscó mostrar el viernes una imagen con cierta acción, promocionando una videoconferencia de todos los integrantes de la bancada con la gobernadora, Arabela Carreras. Oficialmente se informó que los parlamentarios plantearon la realidad de cada ciudad, pueblo y paraje, y que “sugirieron ideas para mitigar el impacto generado por la crisis sanitaria, que tiene sus consecuencias económicas y sociales”.
“También, se abordó la distribución de los fondos nacionales en municipios y comisiones de fomento. Ese reparto aliviará la situación financiera de las localidades. En ese sentido, los legisladores valoraron la decisión de compartir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ya que no son coparticipables, y sólo la voluntad política de la Gobernadora permitió que el dinero llegue a todas las ciudades de la provincia, sin distinciones partidarias”, destacó el parte de Juntos.
Ahora bien ¿ese reparto fue una idea del oficialismo o de la oposición?
El legislador Martín acercó números y una propuesta a Carreras y a Palmieri el 21 de marzo para que Río Negro reclame al gobierno nacional una distribución más federal de los ATN. Ya hablaba allí de una suma superior a los 400 millones de pesos, significativa para una provincia que destina 250 millones mensuales al presupuesto operativo de Salud.
Y el domingo pasado el senador peronista Martín Doñate anticipó su propuesta para los recursos nacionales se coparticipen a los municipios, considerando que “hoy más que nunca debemos fortalecer a los intendentes, quienes tienen un rol central en este difícil momento que nos toca atravesar”.
El decreto de Carreras se anunció el martes, 48 horas después del anuncio del representante rionegrino en el Congreso Nacional. Es cierto que se dependía de su voluntad para hacer efectiva la medida, pero la exclusividad que intentó otorgarle el bloque legislativo dejó sobredimensionada la imagen de la mandataria.
En primer plano
Ese esfuerzo por concentrar la fuerza de las acciones en la gobernadora se observa también en el Ejecutivo.
Más allá de las comunicaciones formales del Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia en la provincia, el primer plano de las imágenes y las declaraciones emitidas por los canales del gobierno aparecen por estos días reservadas casi exclusivamente a Carreras.
La mandataria ratificó ese rumbo esta semana, con una recorrida por los principales hospitales y regionales policiales de la provincia, donde se mostró en contacto directo con los trabajadores de ambos sistemas.
Incluso el senador y exgobernador, Alberto Weretilneck, reforzó esa línea. En sus redes sociales difundió la foto de la reunión que tuvieron el jueves en Cipolletti, afirmando que “con el liderazgo de nuestra gobernadora, el Gobierno de Río Negro está realizando un gran esfuerzo para protegernos a todos”.
ANÁLISIS
La donación de parte de las dietas legislativas al sistema de Salud parece ser una decisión coherente en medio de la pandemia. Y más en Río Negro, que tiene a su Legislatura paralizada.
Si el esfuerzo involucra a todos, no es justo que un sector de ingresos altos continúe percibiendo las mismas sumas cuando su productividad está bien cerca del cero.
Pero hay que darle a ese gesto una justa medida.
La donación es una señal en medio de la coyuntura, pero lejos está del camino que se necesita emprender para equilibrar la relación entre el costo de las estructuras legislativas y los resultados que demuestran.
Tienen razón los legisladores opositores sobre el carácter prácticamente simbólico de esos fondos.
El promedio de las dietas es de 170.000 pesos. El 30% de esa cifra, multiplicado por 46 representantes determinaría algo más de 2,3 millones de pesos. Menos del 1% del presupuesto operativo mensual de Salud.
Es que ni siquiera el monto de las retribuciones a los legisladores es significativo dentro de los números globales de ese poder.
Este año se necesitarán algo más de 100 millones para todos los sueldos de los representantes del pueblo de la provincia. Es el 6% de los 1.680 millones aprobados para ese poder en el Presupuesto provincial 2020.
Bienvenidas las donaciones.
Bienvenido será también que los legisladores busquen agilizar su marcha y que, si buscan contribuir con la economía del Estado, revisen cuánto destinan para asesores y funcionamiento. Ahí parece estar el gasto grande que hoy podría ser vital para Salud.
.
El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, dejó una nota en la Guardia de la Legislatura y le envió un mail al vicegobernador, Alejandro Palmieri, para comunicar su decisión de donar el 30% de su dieta al hospital de Roca.
Esos caminos informales obedecieron al cierre total del parlamento provincial y hasta ayer el dirigente del PRO no tenía claro cuándo se haría efectivo el aporte al López Lima.
Martín planteó también que la oposición y sectores de la salud privada formen parte del comité sanitario provincial, pero esa idea no encontró eco en el gobierno.
En tanto, el legislador propuso la creación de un comité de crisis para atender las problemáticas del sector privado de la economía provincial.
En una nota enviada a la gobernadora Carreras, planteó la necesidad de habilitar “un espacio institucional que nos encuentre a todos juntos analizando las situaciones por la que atraviesan los diferentes sectores de la producción y el trabajo, evaluando alternativas de intervención y priorizando los instrumentos de impacto inmediato que ayuden a minimizar los efectos recesivos”.
De acuerdo a esa iniciativa, el comité se encargaría de monitorear la coyuntura y de desarrollar políticas que den respuesta a las dificultades. “Dicho espacio nos debería permitir abrazar todas las contrariedades, dando lugar a la creatividad y donde todos los actores claves se puedan sentir convocados para expresar su realidad y a la vez buscar salidas que activen la solidaridad y la esperanza para el conjunto, porque de esta situación nadie se salva solo”, sostuvo el legislador.
A mi entender, dicho comité deberían conformarlo representantes del Ejecutivo Provincial, de las diversas fuerzas con representación legislativa, autoridades municipales, cámaras empresarias y gremios.
Juan Martín, legislador de Juntos por el Cambio.
Los aportes económicos del Frente de Todos de Río Negro en medio de la pandemia se limitaron hasta el momento a los fondos públicos surgidos del Congreso de la Nación.
Los diputados Martín Soria, Graciela Landriscini y Ayelén Spósito anunciaron esta semana la transferencia de 300.000 pesos a los hospitales de Roca, Cipolletti y San Antonio Oeste, respectivamente.
El bloque de legisladores provinciales no definió hasta ahora ningún tipo de donación relacionada con sus dietas, según confirmaron a Río Negro desde la Presidencia de la Legislatura.
Para la oposición, el aporte hay que hacerlo trabajando y por eso insiste en la necesidad de reactivar la tarea legislativa.
“Quienes empezaron su gestión describiendo las virtudes de un Estado posmoderno, desburocratizado y “despapelizado” del Siglo XXI, no habilitan ni la presentación a través de mails del Siglo XX, del milenio pasado”, reprochó ayer el legislador Marcelo Mango.
“Quienes empezaron su gestión describiendo las virtudes de un Estado posmoderno no habilitan ni la presentación a través de mails del Siglo XX”.
Marcelo Mango, legislador
Juntos Somos Río Negro aportará más de $11 millones a los hospitales públicos y centros de salud de la provincia, para la lucha contra el coronavirus.
El “fondo solidario” se conformó por la donación de las autoridades electas y cargos a nivel nacional, provincial, municipal y en comisiones de fomento.
“El dinero llegará en forma directa a cada unidad hospitalaria en una distribución equivalente al índice de coparticipación provincial, luego de la próxima liquidación de haberes”, se informó desde el partido.
De esta manera, el hospital de Bariloche recibirá casi $2 millones, el de Roca casi $1.500.000, el de Cipolletti más de $1.300.000, el Zatti de Viedma más de un millón de pesos, el de Villa Regina $568.000, Allen $440.000 y Cinco Saltos $386.000.
En tanto, el nosocomio de San Antonio Oeste recibirá $343.583, el de Choele Choel $252.651, el de Río Colorado $250.000, El Bolsón 243.000 y Sierra Grande casi $190.000. En el caso de Lamarque, el hospital recibirá casi $145.000, Luis Beltrán más de $140.000, General Conesa $136.000, Fernández Oro más de $133.000, Ingeniero Huergo $134.000, e Ingeniero Jacobacci más de $133.000.
Coronel Cervantes percibirá casi $112.000, Campo Grande $105.000, Chichinales $104.000, Chimpay y Valcheta $100.000, General Godoy $96.000, Mainqué $85.000, Los Menucos casi $94.000, Contralmirante Cordero $83.000, Dina Huapi y Maquinchao $80.000, Coronel Belisle más de $75.000, Pilcaniyeu y Sierra Colorada unos $70.000.
En el caso del Hospital de Comallo, recibirá casi $70.000, lo mismo que el de Pomona, Darwin casi $67.000, y por último, Guardia Mitre, Ramos Mexía y Ñorquinco, recibirán aproximadamente $63.000 cada uno.
Comentarios