Roban decenas de kilos de cobre tras bajar tres transformadores en Senillosa
Del último sacaron 50 kilos de cobre. Los tres casos ocurrieron a una distancia menor a diez kilómetros entre sí.
Un hecho se está robando la atención de los vecinos de Senillosa: en pocos días bajaron tres transformadores para robar cobre. El último caso se dio sobre la Ruta 22, en el kilómetro 1259, cercano al ingreso del camping los Cisnes. Se llevaron aproximadamente 50 kilos de un transformador que pesa alrededor de 400: «Es gente que sabe lo que esta haciendo«, aseguró el jefe del Servicio Eléctrico del EPEN en Senillosa, David Romero.
Romero explicó que «lo han hecho personas idóneas en la materia porque estamos hablando de un nivel de voltaje de media tensión, de 13.200 voltios, que no se puede seccionar con cualquier cosa«. Además del peso del equipo, está ubicado en una plataforma a cuatro metros del suelo, por lo que «no es fácil de manipular».
Por otra parte, comentó que «lo tienen que haber tirado con una camioneta o haciendo fuerza varias personas desde arriba con alguna soga o algo similar». Debido a la altura y el peso del transformador, a «mano una persona no lo puede hacer, se tienen que utilizar escaleras y aparatos de maniobras para poder seccionarlo».
El primer transformador que bajaron fue en una zona rural llamada colonia San José, «donde es muy poco transitado, entonces imaginamos que nadie lo vio«. En el que tiraron sobre Ruta 22, Romero señaló en diálogo con AM Cumbre que les resulta llamativo que nadie haya denunciado el hecho, ya que estiman que sucedió entre las 21 y 22:30, horarios donde «la ruta todavía está bastante cargada».
Según confirmó Romero, un kilo de cobre se está vendiendo por dos mil pesos aproximadamente. Por lo que se estima que los 50 kilos robados superan los 100 mil pesos para la venta.
Por el momento, con este último hecho sólo se quedó sin servicio una persona que tiene un emprendimiento agrícola. Romero detalló que es una zona muy oscura, por lo que buscarán solucionar la situación «lo antes posible».
Comentarios