Violó la restricción de acercamiento y apuñaló a su expareja en Neuquén: «Entró mientras ella dormía»

El hombre tenía una tobillera electrónica por varios antecedentes de violencia de género y había sido denunciado por la víctima. También portaba un arma de fuego.

Un violento hecho tuvo como protagonista a un hombre que atacó con un arma blanca a una mujer en el barrio Villa Ceferino de Neuquén, este martes. La víctima era su expareja y el sujeto habría violado una medida de restricción de acercamiento en su contra. Tenía una tobillera electrónica. Fiscalía trabaja el caso como intento de femicidio.

La primera información constatada por Diario RÍO NEGRO da cuenta de que la joven, de unos 20 años, está fuera de peligro y que tiene una puñalada en una de sus piernas, en la zona de un muslo.

El hombre habría ingresado por una ventana que violentó, mientras ella dormía y se encontraba vulnerable. El hecho ocurrió cerca de las 8.

Respecto al hombre, aún se mantiene en calidad de demorado, algo que cambiará en la previa a la formulación de cargos, que se realizaría este miércoles y donde la fiscalía buscará acreditar el delito de tentativa de femicidio en carácter de autor.

En este caso, la participación de los vecinos fue crucial, ya que fueron los que llamaron a la Policía, alertados por los gritos que provenían de la vivienda. Fue así que personal de la fuerza logró asegurar la integridad de la mujer, que fue atendida por el Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (Sien) y posteriormente derivada al hospital Bouquet Roldán. Además, se retuvo al hombre de unos 30 años.

Información relevada por este medio, da cuenta que el atacante contaba con antecedentes varios, entre ellos por violencia de género, siendo uno el denunciado por la joven lesionada.

Teniendo en cuenta las características de la violencia ejercida, el caso es investigado como tentativa de femicidio, tal cual lo indica el protocolo y quedó a cargo del fiscal Andrés Azar.


Historial violento, tobillera y medidas vigentes incumplidas


El sujeto investigado tiene en su espalda un pesado pasado con hechos delictivos. Varios robos, pero también violencia de género ejercida a otras exparejas.

Los vecinos del sector, reconocieron a este medio que es una persona del ambiente delictivo. Fuentes judiciales detallaron, también, que tenía una tobillera electrónica por otras causas.

Al momento de su demora, además, portaba un arma de fuego que afortunadamente no utilizó en la violenta secuencia del ataque denunciado este martes.

Debido al prontuario y a los posibles riesgos procesales, la fiscalía determinó conveniente que el demorado pase a calidad de detenido, en tanto se espera la formulación de cargo prevista para mañana.


El último antecedente en la región sigue siendo investigado


El pasado 16 de agosto, tres policías lograron detener al hombre de 32 años sospechoso del femicidio de una joven en Mainqué. La víctima, identificada como Antonella Silva de 22 años, recibió varias puñaladas en su cuerpo.

El imputado, Lucas Tura, de 32 años, compareció ante la jueza de Garantías, María Gadano. Los fiscales Graciela Echegaray y Marcelo Ramos describieron la crueldad con la que apuñaló a Silva en varias ocasiones con un cuchillo.

Sin embargo, no fue imputado por femicidio. Desde la fiscalía explicaron que la calificación es provisoria, ya que «no sabemos aún el móvil, faltan determinar la relación que tenían víctima y victimario y ello requerirá de diversas entrevistas a realizar».

Aclararon, que resta producir diversa “evidencia que podría modificar el hecho y la calificación legal que hasta el momento es provisoria”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios