Un policía mató a un hombre en Mallín Ahogado: «Balearon a quema ropa», dijo la familia de la víctima
El hermano de Juan Carlos Villa contó su versión de los hechos ocurridos el domingo pasado.
Los familiares de Juan Carlos Villa, el hombre asesinado por un policía de Río Negro en Mallín Ahogado, hablaron este martes con la prensa local y contaron su versión de los hechos.
«Soy de la comunidad. Esto fue un atropello hacia la familia. Mucho no puedo hablar porque no estuve en el lugar. Pero entraron a balear a quema ropa«, precisó Zunilda Inhalef.
La mujer señaló que la presencia de las autoridades en el rincón Inhalef se debió a una «supuesta orden de allanamiento». Sin embargo, denunció que «nunca mostraron la orden» del juez.
En tanto, Omar Villa —hermano de Juan Carlos— precisó que el hijo de la víctima se encuentra «conmovido». «Lo mataron frente a él», amplió. Además, contó que Emanuel Mol Villa continúa internado.
«Carlos no se resistió en ningún momento«, aseveró Villa y precisó que «no hubo instancia de diálogo» en la discusión con la policía. «Estaba decidido a matar», lanzó en referencia al accionar del agente acusado.
Un policía mató a un hombre en Mallín Ahogado: cómo fueron los hechos, según fiscalía
El policía de Río Negro que mató a un hombre e hirió a otro en Mallín Ahogado el domingo pasado afrontó este martes la formulación de cargos, en una audiencia en la que el juez Víctor Gangarrossa hizo lugar al pedido que había realizado fiscalía que lidera Betiana Cendón por «homicidio y lesiones graves», doblemente agravados por ser cometidos con violencia por la utilización de arma de fuego y por tratarse de un efectivo de una fuerza de seguridad.
El efectivo no tendrá prisión preventiva, ya que tanto la fiscalía como la defensa acordaron que por el plazo de dos meses el efectivo utilice un sistema de seguimiento electrónico. Se argumentó que es una persona con arraigo y empleado del Estado provincial, lo cual no implicaría riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación.
El efectivo policial se trasladará a la ciudad de Roca y tendrá una prohibición de acercamiento del resto de los efectivos que participaron del operativo y de los familiares de la víctima. El policía Néstor Lamadrid no podrá salir de esta ciudad.
El plazo de la investigación fue fijado en cuatro meses. La defensa, que llevan adelante los doctores Damián Torres y Manuel Maza, no manifestó objeciones a la formulación de cargos destacando que se trata de una instancia provisoria. Adelantó que cuentan con su propia teoría del caso que demostrará “la causal de justificación en el contexto de la realización de un allanamiento”.
El ministerio Público Fiscal, que lideró la fiscal Betiana Cendón, junto a los fiscales adjuntos Francisco Arrien y Daniela Ortiz Celoria, hizo este martes una descripción de los hechos que sucedieron en Mallín Ahogado, aunque advirtió que deberán esperarse las «pericias científicas» por la complejidad de lo que sucedió en el lugar.
Según la fiscalía, el policía Lamadrid y un grupo de efectivos concurrieron a Mallín Ahogado a realizar un allanamiento en la zona conocida como Rincón de Inalef. Allí debían detener a Emanuel Villa, que habitaba el lugar junto a su padre Carlos Villa.
En ese lugar y tras mediar algunas palabras con Emanuel Villa, este intentó huir y fue alcanzado por el efectivo policial acusado. Fue entonces cuando Carlos Villa, intentó agredirlo. En este punto la defensa asegura que Villa utilizó un cuchillo de grandes dimensiones. También se planteó que por los antecedentes que tenía Villa, Lamadrid temió por su vida.
Según la fiscalía Lamadrid sacó su arma y disparó dos veces. Una bala impacto en la mejilla de Carlos Villa y la otra en el tórax, provocándole un fuerte hemorragia con un shock hipovolémico, lo que le causó el deceso.
Luego de los disparo a Carlos Villa, su hijo se incorporó y también recibió un disparo.
Comentarios