Un policía de Neuquén le disparó con una escopeta a un preso: la justicia investiga el proceder

Producto de detonación, el interno sufrió una fractura de peroné. Fiscalía trabaja para reconstruir el momento en el que se ejecutó el tiro.

La justicia investiga el protocolo de acción de un policía de Neuquén, que hirió de un escopetazo a un preso durante un procedimiento en la comisaría 5 de Centenario. Fiscalía actuación genérica ordenó varias medidas para lograr esclarecer el hecho ocurrido este lunes.

Los hechos comenzaron cuando las autoridades intentaron controlar un conflicto interno en el establecimiento. Una vez apaciguada la situación, el detenido fue trasladado al móvil policial «JP 130», donde, según los primeros informes, comenzó a golpearse con intenciones de autolesionarse.

En ese contexto, un subcomisario tomó intervención. Sin embargo, por razones aún no determinadas, una escopeta calibre 12/70 fue disparada, provocando al interno una lesión sangrante «directa» en la pierna derecha. Debido a la gravedad de la herida, el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Natalio Burd de Centenario, donde se confirmó que la lesión requería una limpieza quirúrgica y estudios radiológicos.

Posteriormente, fue derivado al Hospital Regional Neuquén, donde se diagnosticó fractura de peroné.

Paralelamente, se inició una investigación para esclarecer lo sucedido. La fiscal Noelia Stilger, a cargo del caso, dispuso una inspección ocular del móvil policial y el secuestro de la escopeta involucrada, una Remington 870 Express Magnum.

Durante la inspección, personal de criminalística halló trece perdigones con restos de sangre en el vehículo, además de tres postas de goma (munición anti tumulto) en las inmediaciones del lugar. Todos los elementos fueron incorporados como prueba y remitidos al Gabinete Balístico para su análisis.

El subcomisario fue trasladado a la Clínica San Agustín tras sufrir una agresión en el antebrazo izquierdo, producto del enfrentamiento. Posteriormente, se le realizó un examen para detectar residuos de pólvora como parte de las diligencias judiciales.

En el quirófano del Hospital Regional de Neuquén, personal de salud extrajo perdigones de goma de la pierna del interno.

La fiscal Stilger autorizó la limpieza y reintegración al servicio activo del móvil JP 130, al no encontrar otros indicios de relevancia para la causa. La investigación continúa para esclarecer las circunstancias del disparo y determinar eventuales responsabilidades penales.

La fiscalía, de actuación genérica, ordenó el secuestro del arma del policía bajo investigación, de perdigones, además dispuso la revisión médica del interno herido, entrevistó a testigos y solicitó la búsqueda de cámaras.

La investigación busca establecer cómo sucedió el disparo, ya que el protocolo de acción para denotar municiones anti tumulto exige que la detonación sea apuntada al suelo, procurando el rebote y no la lesión directa.

Los últimos antecedentes de la comisaría 5 de Centenario


El destacamento convive con conflictos entre sus internos y durante el año acusó varios hechos violentos. El último de ellos fue en noviembre, cuando un guardia fue rehén varias horas durante un motín que llevaron adelante presos de la comisaríaLuego de ser liberado entró en estado shock y fue trasladado al Policlínico de Neuquén.

En ese momento, el comisario inspector, Félix Caporaso, había explicado a este medio que durante el tiempo que estuvo ayer de rehén no sufrió lesiones físicas. Pero tuvo que ser trasladado al Policlínico Neuquén porque luego de ser liberado «entró en estado de shock». A la madrugada fue dado de alta en la institución médica.

Posteriormente, un importante operativo que involucró a personal de brigada y unidades especiales, debió realizarse para trasladar a los internos que habían protagonizado el violento hecho.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios