Un padre enfrentará un juicio, acusado por la muerte de su bebé de cuatro meses
Ocurrió en Cinco Saltos. La teoría de la querella es que el hombre lo zamarreó violentamente y le ocasionó un cuadro irreversible.
A media mañana del 30 de julio de 2019, Emanuel Lima llamó a quien era su pareja para avisarle que estaba camino a un consultorio pediátrico con el hijo que tenían en común. Un golpe le ocasionó un grave cuadro de salud. Dos semanas más tarde, el bebé de cuatro meses falleció en un centro de salud de Neuquén.
La semana que viene comenzará el juicio oral y público contra Lima quien está acusado por homicidio culposo. La expareja fue quien se constituyó como querellante en la causa penal.
La fiscalía y la querella intentarán probar que el hombre zamarreó violentamente al bebé lo que le provocó una cuadro irreversible. Habrá alrededor de 30 testigos en el debate que comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 31 de marzo.
La mayoría de los 30 testigos que prestarán declaración son profesionales de la salud. En las dos semanas que la víctima estuvo internada se le realizaron un sinfín de estudios y decenas de médicos, de distintas especialidades, se ocuparon del caso.
La querella a cargo de Marcelo Hertzriken Velasco también citó a declarar a la hermana de la querellante, quien aseguró que el hombre zamarreaba al menor constantemente cuando lloraba.
Según el proceso penal, la mañana de aquel día, la mujer viajó desde Cinco Saltos -donde residían- hasta Roca para un examen universitario. Horas más tarde recibió el llamado del hombre contándole lo que había sucedido.
Lima le explicó que cuando estaba por bañar al menor se resbaló de sus brazos. Por eso, así surge del expediente judicial, lo había apretado para evitar la caída, y que luego al ingresarlo a un fuentón el bebé hizo la cabeza para atrás y se le quedó el brazo duro.
Distinta es la teoría de la parte acusadora quien esgrimió que el hombre actuó con negligencia y le ocasionó al bebé una hemorragia encefálica intracraneal, compatible «con una sacudida violenta del niño», provocándole hipertensión endocraneana y convulsión generalizada.
El menor ingresó ese mismo día en el servicio de UTI del Policlínico de Neuquén. Según consta de los informes médicos, evidenciaba muy mal aspecto general, grave, sin respuesta a estímulos, «con riesgo cierto e inminente de vida». Estuvo internado hasta su fallecimiento, el 14 de agosto de 2019.
Por su parte, el defensor Sebastián Nolivo, previo al control de acusación, solicitó el sobreseimiento por la aplicación del instituto de “pena natural”. Se utiliza en casos de delitos culposos, aduciendo que lo que ha sufrido su asistido por el hecho ha sido excesivo y que recibir una pena sería violentar el principio de la sanción.ç
Agregó que tanto la denunciante como el imputado sufrieron la pérdida de su hijo. El pedido no tuvo lugar por parte de los jueces. Tampoco prosperó la instancia de acuerdo entre las partes -la acusadora intentó resolverlo con una resolución alternativa al conflicto- y por eso la causa se elevó a juicio.
Comentarios