Tres detenidos por extorsionar a supermercadistas chinos en Buenos Aires

Los detenidos, tres ciudadanos chinos, amenazaban a los comerciantes en Morón y La Matanza. Los detuvo la Policía Federal.

Parte del material secuestrado en la provincia de Buenos Aires.

La Policía Federal detuvo a tres ciudadanos chinos integrantes de una mafia procedente de la provincia Fujian, República Popular China, quienes extorsionaban a sus compatriotas por grandes sumas de dinero, en Morón y La Matanza.

A partir de la gran cantidad de denuncias realizadas por comerciantes chinos a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº2 Descentralizada Departamental de La Matanza a cargo de Gastón Duplaá, donde informan que les dejaban notas intimidatorias escritas en su idioma natal en sus locales comerciales, exigiéndole el pago de altas cifras de dinero para poder trabajar con tranquilidad.

A su vez, les proporcionaban dos números de teléfonos a los que debían comunicarse las víctimas para así arreglar y concretar el pago en cuestión, o en su defecto, contar con un usuario de una plataforma de mensajería popular en el aludido país oriental, informaron desde la fuerza nacional.

Ante esta situación, la Unidad Funcional interviniente encomendó a los efectivos la investigación del caso para dar con los responsables detrás de las maniobras extorsivas.

Detención de un sicario en agosto


En consecuencia, los policías federales llevaron adelante tareas de campo, especialmente después de la detención llevada a cabo en agosto pasado de un sicario que amedrentaba a comerciantes de origen chino.

Fue así, como se estableció una clara relación del detenido con al menos tres miembros de la organización, como así también que detrás de las intimidaciones se encontraban otros supermercadistas chinos.

Parte del material secuestrado en la provincia de Buenos Aires.


Durante el operativo se secuestraron 14.341.540 de pesos producto de las extorsiones, 3 camionetas de alta gama, 1 escopeta calibre 12/76, 1 escopeta de repetición calibre 12, 1 pistola semiautomática, 1 revólver, 1 supersor de sonido (silenciador) para pistola de calibre 9mm, gran cantidad de municiones de varios calibres, juegos de esposas, equipos de radios de comunicación punto a punto UHF/VHF/FM, 1 CPU, 1 notebook, varios artículos de electrónica, terminales de pago electrónico, pasaportes de nacionalidad china, documentación de origen chino y 34 teléfonos celulares (con los que se canalizaban las amenazas coactivas y uno de ellos con el que se debían comunicar los extorsionados).

Los detenidos, mayores de edad junto al los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por los delitos “Abuso de armas agravado (Artículo 80), Portación ilegal de arma de fuego de uso civil, Lesiones leves y Extorsión”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version