Tras 10 años, llega a juicio un asesinato en una cárcel federal

El informe de la autopsia fue manipulado en primera instancia pero luego se llegó a una acusación de “homicidio” contra nueve agentes penitenciarios.

El asesinato de un interno en la cárcel federal de Neuquén llegó a juicio luego de 10 años de investigación judicial. La causa ingresó en diciembre en el Tribunal Oral Federal, en tanto uno de los hitos de la instrucción fue determinar que el informe de la autopsia fue manipulado para esconder que la muerte llegó tras la tortura.

En octubre de 2016 el juez federal Guillermo Villanueva amplió el procesamiento de “torturas seguidas de muerte” para el grupo de penitenciarios de la requisa y su jefe. Meses después la Cámara de Roca confirmó el encuadre de homicidio con el que llegarán a juicio 9 penitenciarios.

Otros funcionarios de la cárcel y personal médico, fueron acusado de “omisión de denunciar” en la causa del asesinato ocurrido tras una feroz golpiza el 8 de abril de 2008.

En esta causa, la procuración penitenciaria de la Nación se constituyó como querellante, y logró que en 2015 la Cámara Nacional de Casación Penal revirtiera el sobreseimiento del médico del penal que “por no haber presenciado” los tormentos, fue exculpado de su responsabilidad penal. “Los funcionarios penitenciarios que son anoticiados de que un detenido ha sido víctima de alguna clase de actos de tortura, tienen el deber de denunciar “, postuló la querella.

Argentino Pelozo Iturri murió en abril de 2008. Ingresó a la celda de aislamiento a las 10,30 trasladado desde Buenos Aires y tres horas después del traslado a la U9, llegó muerto al Castro Rendón, donde fueron infructuosas las maniobras de resucitación.

El juez federal de Neuquén en ese tiempo, Guillermo Labate, fue informado del deceso del interno casi cinco horas después del mediodía.

“El sumario estaba orientado a ocultar los tormentos sufridos por Pelozo Iturri para eludir responsabilidades, ya sea por acción u omisión”, determinó Villanueva.

El jefe de la región del Servicio Penitenciario, llegó desde Santa Rosa (La Pampa) y clausuró sectores de la cárcel, “le dictó qué poner al sumariante”, reveló Villanueva durante su instrucción.

El juez describió “inconsistencias” del sumario del Servicio Penitenciario “que contrastaba con los testimonios de los internos, un complejo entramado destinado a ocultar lo que sucedió; presentando una versión que exculpaba a los integrantes del SPF”.

En la versión penitenciaria, Pelozo Iturri había fallecido de “muerte súbita”, por un paro cardíaco que le sobrevino por una deficiencia tras la aplicación de un medicamento que le fue suministrado debido a un grado de agresividad y exitación en el que habría agredido a 3 agentes de la cárcel.

La causa arrancó con 20 procesados tras la muerte ocurrida el 8 de abril de 2008 y en las audiencias de 2018 deberán comparecer 14 imputados.

Cómo fue la muerte de Pelozo Iturri

Datos

La causa arrancó con 20 procesados tras la muerte ocurrida el 8 de abril de 2008 y en las audiencias de 2018 deberán comparecer 14 imputados.
Pelozo Iturri fue derivado desde Buenos Aires el 8 de abril de 2008 a la Prisión Regional del Sur, la U9, ingresado a los “buzones” o celdas de castigo. “Fue golpeado por la requisa (en la celda de aislamiento) y esposado fue llevado al Servicio Médico. En el trayecto por los pasillos un grupo de penitenciarios lo golpeó con los bastones hasta el desvanecimiento; y ya en el Servicio Médico -de la cárcel- siguieron las patadas y golpes (mientras permanecía esposado), le apretaron el tórax impidiéndole respirar. Ingresó en un paro -cardíaco- que no pudo ser revertido”, se describió en el expediente.
La confirmación médica de que hubo torturas vino por un informe de especialistas de la Corte Suprema, que sostuvo que la totalidad de las lesiones eran de origen traumático y revirtió puntillosamente el dictámen médico de la autopsia labrada por el servicio Neuquén en la que se escribió que la muerte del interno, fue por una “probable cardiopatía”.

Temas

Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios