Tiroteo entre bandas narco termina con tres detenidos en el oeste de Neuquén
El hecho ocurrió esta mañana en Villa Ceferino. Policía busca a un prófugo y secuestró un auto con una importante cantidad de armas.
Detonaciones y gritos. Ese fue el contexto que rompió la mañana del viernes en Villa Ceferino, cuando un grupo de personas arremetió a balazos contra una vivienda en Lago Currhué. La policía llegó al lugar y comenzó una persecución que terminó con tres detenidos. Además, encontraron armas de distinto tipo.
El operativo estuvo a cargo de personal policial de la comisaría Tercera. El jefe del destacamento, Rubén Rodríguez, dio detalles a Diario RÍO NEGRO.
«Pasada la 8 vecinos llamaron para dar aviso de que se escuchaban disparos sobre la calle Lago Currhué, en la Manzana 2″, dijo el comisario.
«Una vez que llegó nuestra unidad, pudieron divisar a un grupo de hombres adentro de un vehículo, en el que uno de ellos manipulaba un arma de fuego», detalló Rodríguez y agregó que «en ese momento emprendieron escape y comenzó una persecución».
Fue así que los sujetos abandonaron el Renault Symbol en el que circulaban y escaparon a pie. Dos de ellos pudieron ser interceptados y un tercero (el que tenía el arma) pudo escabullirse por el patio de una casa y es intensamente buscado.
En el momento en el que los policías forcejeaban con los dos aprehendidos, un tercer hombre que no era parte del grupo llegó y trató de entorpecer el procedimiento, razón por la cual también fue demorado, explicó el comisario.
El vehículo quedó secuestrado a la espera de que se emita la orden de requisa para poder abrirlo. «Desde las ventanas, se ve que hay más armas en el interior, pero necesitamos tener la orden para poder requisarlo»; destacó la autoridad policial.
Bandas narco y conflicto territorial
La información a la que pudo acceder este medio da cuenta que este hecho y varios de los ocurridos en la zona, comparten un contexto de violencia ejercida por dos grupos que se dedican a la venta por menor de droga.
El narcomenudeo, en la jurisdicción de la comisaría Tercera, está controlado por dos bandas familiares que disputan el terreno de venta y el dominio de los kioscos narcos. Cuando un miembro irrumpe la zona de la otra banda, la violencia se traduce en las calles.
Ambas bandas están identificadas, sus miembros son conocidos por los vecinos, pero los intentos por desarticularlas aún no se concretan.
El antecedente que dejó un pendiente
En la misma jurisdicción, en febrero del 2024, una situación similar con un hombre manipulando un arma, develó un cargamento de 35 kilos de cocaína.
En ese caso, el ocupante del vehículo, de nacionalidad paraguaya, estuvo demorado en la comisaría Tercera mientras se aguardaba la orden de requisa para abrir el auto y buscar el arma que había identificado la policía.
El trámite judicial se demoró y la comisaría debió liberar al sujeto de 26 años, de quien nunca más se supo algo y sigue prófugo. Posteriormente, la policía pudo abrir el vehículo y encontrar el arma, pero también 35 kilos de cocaína de máxima pureza.
Comentarios