Suman nuevos casos de estafas a la constructora de Neuquén que realizó engaños millonarios

El caso revelado por Diario RÍO NEGRO hace un año, tuvo un nuevo capítulo. Se acreditaron nuevas víctimas y se sumó un imputado.

Suman nuevos casos de estafas a la constructora de Neuquén que realizó engaños millonarios

El impresionante caso de estafas develado por este medio en noviembre de 2023, en el que la empresa constructora «Compac» quedó expuesta por engañar al menos a 11 personas con las obras de viviendas que no se realizaron, sumó otro capítulo a poco de cumplirse un año. La fiscalía de Delitos Económicos agregó nuevos casos a la causa y se incorporó el nombre de otro implicado.

El 10 de noviembre del año pasado, Diario RÍO NEGRO contó como el titular de la empresa, Nicolás Alejandro Commisso, había estafado a clientes de Neuquén y Río Negro. Solo en los primeros 11 engaños se contabilizó una suma de 170 mil dólares y 30 millones de pesos. Este jueves, el fiscal del caso, Juan Manuel Narváez, y la asistente letrada Agustina Jara, agregaron al amplio expediente otros 3 casos. En los 14 hechos totales, el perjuicio histórico llega a 25.333.248 pesos y 221.737 dólares. Todos estos montos se actualizarán al momento del juicio.

También solicitaron la imputación de Bernardo Commiso, hermano de Alejandro. Según lo explicado durante la audiencia, ambos fueron las cabezas de los engaños.

Narváez detalló que los hermanos montaron una estructura de empresa de construcción en seco, con viviendas levantadas con las técnicas “steel framing” y “Wood framing”. Este medio había detallado el modo en el que «Compac» se ofrecía en redes sociales y dispuso tres puntos de venta en Neuquén capital, donde los clientes tenían la posibilidad de asesorarse y concretar los negocios. Las oficinas estaban montadas en Rivadavia 340, Pampa 355 y la principal, en JJ Lastra 1120.

Montaban locales al público para simular ser una empresa constructora en Neuquén.

La audiencia no dejó conforme a los denunciantes


Durante la audiencia, se extendieron los cargos contra Alejandro Commiso para que sea investigado por un año más. Sin embargo, los damnificados detallaron a este medio que vieron como «un paso atrás» el hecho de que se le baje la «severidad» a la exigencia judicial para que el titular de «Compac» se presente semanalmente a constatar domicilio.

«Ahora lo hará una vez al mes», contó uno de los damnificados a este medio. «No estamos conformes, ya pasó un año y si bien se extendió la investigación otro año más, tampoco se logró imputar a la pareja de Alejandro Commiso, una mujer que no solo puso su firma para crear la empresa, sino que también participaba de los eventos empresariales», destacó el hombre que perdió una millonaria inversión en Neuquén.

En el caso de Bernardo Commiso, su abogada defensora buscó la desvinculación de la causa, asegurando que solo era el empleado de su hermano y que cobrara y firmaba los contratos como administrativo. La jueza del caso, Natalia Pelosso, desestimó el pedido y autorizó la imputación de cargos en su contra.

Los casos que destaparon el círculo de estafas


«Pagué el 75% de mi casa en dólares y no levantaron ni un solo ladrillo» o «Tenía que hacernos cinco departamentos en Choele Choel», son algunas de las frases que expusieron a Diario RÍO NEGRO en el 2023 varias de las personas damnificadas.

En concreto, la firma «Compac» engaño a todas las personas entre el 2019 y el 2022. Alejandro Commiso recibía a los clientes en las sucursales de la empresa, allí les mostraba varios proyectos y materiales de construcción acopiados, simulando en todo momento ser un negocio en plena faena.

Para los investigadores, la fachada fue clave. Los hermanos Commiso armaron un gran despliegue que incorporó, inversión y sofisticados métodos de engaño. La fiscalía acreditó que, además, contaban con publicidad y cuentas de redes sociales donde se mostraba la presunta actividad. Todo era parte de una escenografía, donde lo único que se construyó fue la pérdida económica de personas que anhelaban su casa propia.

Alejandro Commiso y su hermano quedaron imputados por estafas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version