Allanamiento en un hogar que administra el Gobierno de Neuquén: apareció la explicación
Se trata de un dispositivo individual. La policía desplegó un gran operativo por una denuncia de robo a un almacén. Ayer, la comisión vecinal manifestó su molestia por considerar que era "tierra de nadie".
Esta mañana se conoció que se había iniciado un allanamiento en un hogar que administra el Gobierno de Neuquén. Ayer, la comisión vecinal había manifestado su molestia con el dispositivo, al que calificaron de «tierra de nadie». La grave situación se difundió por el enorme despliegue policial alrededor de la institución. ¿Por qué hubo semejante demostración de fuerza?.
Según fuentes provinciales y judiciales, fue motivado por una denuncia de robo a un almacén que pertenece a una familia de origen chino. Resultó llamativo el despliegue de móviles y uniformados para el procedimiento. Trascendió que finalizó sin que se encontraran elementos vinculados a la causa.
Aunque en un principio se difundió que se trataba de un hogar de niños, desde Provincia se aclaró que es un dispositivo individual. Está ubicado sobre la calle Santa Teresa, en el barrio Provincias Unidas, en la zona este de Neuquén capital.
Fue la vecinal de este barrio, presidida por Jaime Vallejos, la que difundió la nota que había enviado ayer a la Subsecretaría de Familia provincial.
En el escrito, redactado llamativamente en letras mayúsculas, hablan de «graves hechos» que suceden desde «hace algún tiempo». Aseguran que a diario se «producen hechos que alteran el orden público, robos, etc».
Exigieron que en 24 horas se arbitren los medios para que el lugar quede desocupado «ya que al parecer es algo que ustedes no pueden llevar adelante».
Menos de un día después de la difusión de la nota, se organizó el allanamiento en el dispositivo.
Fuentes de la Defensoría Pública calificaron la situación de gravísima. Desde la Subsecretaría de Familia se informó que se estaba abordando lo que ocurría.
Los dispositivos individuales son parte de un programa que busca restaurar los derechos humanos de los niños y adolescentes que están en procesos judiciales. Se trabaja de forma interinstitucional, con la Defensoría de la Niñez y con el Juzgado de Familia, por lo que lo ocurrido sorprendió en distintos ámbitos. «Vamos a evaluar que medidas tomar, no es algo habitual», afirmó una persona involucrada en el dispositivo.
Finalmente se supo que el dispositivo individual será transformado en un área administrativa para mayor tranquilidad de los vecinos.
Qué pasó antes del allanamiento
Fuentes judiciales desarrollaron la situación previa al despliegue policial que se pudo ver en la casa destinada al dispositivo individual, donde vivía un adolescente.
Indicaron que recientemente la casa había sido ocupada por la fuerza por personas adultas y otros adolescentes, impidiendo el trabajo del personal de Desarrollo Social que se encontraría buscando la manera de resolver el problema.
Fue en ese contexto que, el miércoles, los adolescentes habrían querido robar alcohol en un almacén, del cual los echaron. Fueron al siguiente mercado, el de la familia china, donde también los obligaron a irse. En represalia, rompieron a piedrazos la puerta de vidrio del acceso.
La policía llegó y les disparó con balas de goma, mientras los adolescentes les arrojaron piedras y lograron huir nuevamente a la casa.
Uno de los comerciantes aseguró haber visto un arma de fuego negra y ese es el elemento que, se informó, se buscaba con el allanamiento. El arma no apareció, pero fueron secuestradas vainas y cuchillos.
Comentarios