Secuestraron 22 aves en cautiverio, jaulas y trampas en una cabaña del oeste de Bariloche

El allanamiento en la vivienda se originó a partir de un llamado anónimo. En los últimos cuatro años, se realizaron más de 60 procedimientos de este tipo en la provincia en los que se recuperaron 1300 aves en cautiverio.

Personal de la Dirección de Fauna Silvestre secuestró 22 aves silvestres en cautiverio en una cabaña ubicada en el kilómetro 8800 de la avenida Bustillo. El procedimiento se llevó a cabo a raíz de una denuncia anónima de un vecino.

El juez de Garantías Víctor Gangarrosa autorizó el allanamiento que se concretó el último viernes a la tarde y se extendió por casi dos horas. También se dio intervención a la fiscal Silvia Paolini.

El dueño de la vivienda, un hombre de 67 años, admitió tener aves y permitió que el personal policial de la Comisaría 27 registrara el lugar.

Los guardafaunas procedieron al secuestro de 11 jilgueros, un picahuesos, un corvatita, un Rey del Bosque, dos cardenales copete rojos, tres cardenales amarillos, un diuka, un jilguero dorado y un cabecita negra austral que se encontraban en un galpón. También decomisaron 38 jaulas, 13 tramperas de madera y una portajaula.

Los guardafaunas labraron un acta de infracción por el delito que prohibe la tenencia de animales silvestres. «Se inició una causa penal. La ley nacional 22421 establece una pena de un mes a 3 años de prisión. Y la Dirección de Fauna cobra una multa administrativa por cada especie. Un cardenal, por ejemplo, que está en peligro de extinción, tiene un costo de 40 mil pesos. Es más caro para desalentar la tenencia”, explicó el subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climatico, Fabián Llanos.

El funcionario aseguró que es el primer procedimiento de este tipo en Bariloche aunque en los últimos cuatro años, se realizaron más de 60 en la provincia en los que se recuperaron 1300 aves en cautiverio. Entre ellos, 200 ejemplares de cardenales amarillos, en riesgo de extinción, que “ya fueron liberados en su habitat”.

Llanos comentó que por lo general, todos los procedimientos inician a partir de la denuncia anónima de algún vecino. “Por lo general, cuando una persona tiene un ave silvestre en cautiverio no va a la justicia. Se le explica la ilegalidad de la situación para que haga una entrega voluntaria”, detalló.

En relación al último procedimiento en Bariloche, mencionó: “Amerita que intervenga la justicia cuando hay volumen y cantidad de especies. O tramperas que son jaulas con dispositivos para capturar aves silvestres vivas o, cuando se ven cajas de madera que son transportadoras de aves de un punto del país a otro”.

En Bariloche, se secuestraron tres cardenales amarillos que “no solo están en peligro de extinción sino que nada tienen que hacer en la zona cordillerana”.

Hay gente que conoce la ilegalidad y sin embargo, trafica todo el tiempo. No tenemos un gran volumen de tráfico de aves al sur de Río Colorado, a diferencia del norte -que es tremendo- pero cada tanto aparece”, agregó.

Las aves que fueron secuestradas en Bariloche ya se encuentran a un centro de rehabilitación de General Roca perteneciente a una organización de guardafaunas honorarios de Río Negro. “Esta ONG se encarga de rehabilitarlas para que recuperen sus músculos de vuelo. Al estar en una jaula tanto tiempo no se la puede liberar porque no vuela”, puntualizó.

De esta forma, se coloca a las aves en jaulas grandes con suficiente superficie para que el ave despegue, al menos, unos dos metros hacia arriba. “En uno o dos meses, ya están listas y se liberan en el ambiente que corresponda, excepto las aves del norte del país. En ese caso, se espera algún viaje o se arregla con las autoridades de Fauna de esa provincia. En Bariloche, había un Rey del Bosque, un ave del norte. Es imposible liberarla acá”, planteó Llanos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora