Rubén López: revisarán qué hizo con los aportes de la provincia
El fiscal Guillermo Merlo dijo que no se rendían cuentas de los subsidios millonarios, y que además “llamativamente” eran depositados en un banco de Neuquén.
En la causa por la administración del Sindicato de la Fruta y de la obra social, la Fiscalía de Cipolletti puso ahora la lupa en los subsidios que el gobernador Alberto Weretilneck le entregó a Rubén López cuando todavía era diputado de JSRN. Ayer se volvieron a formular cargos a supuestos miembros de una asociación ilícita y el representante del Ministerio Público, Guillermo Merlo, reveló que el dinero de los “beneficios estatales” iba a parar a cuentas del Banco Nación Neuquén y que se retiraba sin ningún tipo de rendición de cuentas.
López está imputado junto a otras seis personas por administración fraudulenta en concurso real con asociación ilícita. La parte acusadora agregó un nuevo delito a los dos anteriores: balances falsos. Cuando se computan varios delitos, la escala punitiva varía entre los máximos y los mínimos. En este caso la nueva acusación no modifica las posibles penas que traía la imputación anterior.
Lo novedoso en la lectura de las pruebas y la investigación son los destinos de los subsidios que el gobierno provincial le entregaba al sindicato. López fue legislador por el oficialismo hasta el año pasado cuando renunció tras dos denuncias por abuso sexual. El gremio recibió aportes no reintegrables entre 2012 y 2017 que rondaban los $20.000.000. En esta causa se investiga el manejo de fondos de 2006 a 2015.
El fiscal Merlo dijo que entre la prueba nueva surgió el destino de esos fondos. “También lo que se agregaron fueron estos beneficios que eran entregados por la provincia al sindicato y que llamativamente sin encontrar una explicación atendible eran depositados en el Banco Nación sucursal Neuquén cuando debían dejarse en la entidad financiera de la provincia que es el Banco Patagonia”. Además aseguró que no se rendían cuentas.
Los otros acusados son Juan López, Juan Lescano y Marcelo Portiño como los líderes de la asociación ilícita. Daniel Aliaga, Marcos Bielma, y Jaime Manquiepi como miembros. También eran beneficiados familiares y gente del entorno que sacaban provecho de los fondos, tanto del sindicato como de la obra social.
El abogado Pablo Agabios anunció que ya no representará al exlíder del Sindicato de la Fruta y a Jaime Manquiepi. Deberán designar otro letrado.
Datos
- El abogado Pablo Agabios anunció que ya no representará al exlíder del Sindicato de la Fruta y a Jaime Manquiepi. Deberán designar otro letrado.
Comentarios