Robo de cables: decomisaron una carga millonaria y desarticularon una banda dedicada al contrabando en Roca

La Policía dio con dos camiones que trasportaban más de 10.000 kilos de cable de aluminio y de cobre. El gobernador Alberto Weretilneck celebró el operativo en redes sociales.

La Policía de Río Negro interceptó este sábado a dos camiones vinculados al robo de cables y al contrabando de metales. Según informaron las autoridades, formaban parte de una red delictiva dedicada a la sustracción y comercialización.

El operativo fue llevado a cabo este sábado por el personal policial de la Brigada de Investigaciones de Roca. Allí se logró interceptar dos camiones de transporte de carga, y tras un inspección se detectó que la documentación presentada por el conductor era inconsistente.

Tras la intervención de la fiscalía de turno del Ministerio Público Fiscal, este domingo se realizaron requisas y posteriormente se ordenó un allanamiento, con resultado positivo. Se trataba de una carga con más de 10.000 kilos de cable de aluminio y de cobre reconocidos por la empresa Edersa. Hay varios detenidos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró el accionar del personal de la Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia, y Ministerio Público. A través de su cuenta de X, el mandatario exhibió imágenes del momento del secuestro.

«El robo de cables causa graves daños y participan diferentes sectores en esta actividad delictiva. La carga incautada este fin de semana tiene un valor de casi $160 millones», detalló Weretilneck.


Cómo es el entramado del robo de cables


El robo de cables es uno de los que más daños ocasionan, tanto por la cantidad de damnificados como por el perjuicio que produce.

Este tipo de actividad delictiva implica la participación de tres sectores claramente definidos. Primero, están los individuos encargados de robar físicamente los cables. Después, están los propietarios de diversas chatarrerías que funcionan como negocios legales y que adquieren material robado en el mercado negro para su almacenamiento. Por último, están las fundiciones y talleres donde, mediante procesos metalúrgicos específicos, se separa el cobre del aislante para su venta posterior.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios