Revuelo y operativo policial en Neuquén por una juntada «pilchera»: corridas, golpes y 12 jóvenes demorados

Más de 250 adolescentes se reunieron por esta nueva tendencia en el Parque Central, donde luego se registraron algunos incidentes. "No recuerdo algo así", dijeron desde la Policía. En qué consiste.

Un inusual operativo policial, con móviles y varios uniformados a disposición, llamó la atención de los vecinos del centro de Neuquén este sábado por la tarde. El motivo fue una juntada «pilchera» organizada por jóvenes primero en dos shoppings de la ciudad y luego trasladada al Parque Central, con corridas y varios adolescentes demorados de por medio.

Las imágenes de policías aguardando en los ingresos de dos conocidos hipermercados de la capital provincial, uno sobre Doctor Ramón y el otro en avenida del Trabajador, no pasó desapercibida en redes, donde empezaron a ganar circulación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el comisario inspector Guillermo Alfaro explicó que el despliegue respondió a una actividad organizada por jóvenes «que se iban a congregar en distintos puntos de la ciudad para una denominada juntada pilchera«, en la que los participantes «se juntan para intercambiar sus prendas de vestir, como camperas, gorras».

Indicó que se trata de una tendencia con antecedentes en otros lugares del país como Buenos Aires o Rosario, donde generó alerta por «tumultos y algunos robos en los locales comerciales facilitados por la aglomeración de chicos que se produce«.

El comisario señaló que con esa información, se dio aviso al personal de seguridad de los centros comerciales comprometidos, de donde se dispersó a una importante cantidad de jóvenes.

Varios de ellos, cerca de 300 aproximadamente, se trasladaron luego hasta el Cenotafio a los Caídos en Malvinas, en el corazón del centro neuquino, donde luego de un inicio tranquilo comenzaron los inconvenientes.

Foto: Policía de Neuquén.

«Hicimos una cobertura de seguridad para que medianamente hagan su actividad, pero el último grupo en irse, de unos 80 jóvenes, comenzó a tomarse a golpes de puño sobre el sector de la avenida Olascoaga«, comentó Alfaro.

En esa zona, altamente transitada alrededor de las 18, también se dieron «corridas y algunos se agredieron con elementos contundentes como piedras y palos, por lo que se dio intervención al personal».

Según informó el comisario, una vez controlada la situación, se avanzó con la demora de unos 12 jóvenes, en su mayoría menores de edad, para ponerlos a disposición de la comisaría de la Niñez y Adolescencia. Antes de su traslado sin embargo, cuatro de ellos «fueron retirados por sus familias que se acercaron hasta el lugar».

Foto: Policía de Neuquén.

Juntada «pilchera» en Neuquén: «No recuerdo algo así»


Sin lesionados de gravedad que lamentar, Alfaro hizo énfasis en esta nueva tendencia entre los adolescentes neuquinos, en la que se intercambian ropa de moda «como una especie de trueque», definió el comisario.

«Fue una cosa muy rara, no recuerdo algo así en mis 28 años en la policía», agregó, a la vez que comparó esta moda con la de otras épocas, cuando los jóvenes participaban en juntadas «flogger».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora