Rechazan una queja de Amanda, condenada a perpetua por el crimen de su amiga Eduarda Santos en Bariloche

El STJ desestimó el recurso presentado por la defensa de Alves Ferreira, que fue declarada culpable por un jurado popular de asesinar a Eduarda Santos, en febrero de 2022, en Bariloche.

Cuando cometió el crimen, la imputada se autopercibía como varón. La fiscalía pedía una condena por femicidio.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro desestimó una queja que había presentado el defensor de Amanda Alves Ferreira, condenada a prisión perpetua por un jurado popular por el homicidio de su amiga Eduarda Santos de Almeida.

El tribunal analizó y rechazó la queja presentada por el defensor oficial Nelson Vigueras contra la decisión del Tribunal de Impugnación Provincial (TIP), que desestimó un recurso de control extraordinario que había interpuesto ante ese mismo tribunal.

El defensor pretendía revocar la sentencia del TIP que confirmó a principios de febrero pasado el veredicto unánime del jurado popular, que declaró el 30 de junio del 2023 culpable a Alves Ferreira por el crimen de su compatriota Santos de Almeida. Y la pena a prisión perpetua.

Las juezas del STJ María Cecilia Criado y Liliana Piccinini y su par Ricardo Apcarian rechazaron sin sustanciación la queja interpuesta por Vigueras. La sentencia la dictaron el 10 de mayo último.

Recordaron que el 7 de septiembre del año pasado, el juez técnico de Bariloche Juan Martín Arroyo resolvió “declarar, por decisión del Jurado” a Alves Ferreira autora penalmente responsable de homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y con alevosía, junto con la portación de arma de fuego de uso civil condicional. Y le impuso prisión perpetua.

Mencionaron que el TIP denegó el recurso extraordinario presentado por la defensa, que recurrió esa decisión con una queja ante el STJ para que la revisara.

Vigueras advirtió en la queja la “imprecisión en la acusación” durante el juicio por jurados, lo que afectó a Alves Ferreira.

Afirmó que se vulneró el principio de congruencia por la alevosía. Y pidió otra vez la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

El STJ destacó que el TIP analizó la inconstitucionalidad de la pena perpetua y que se dieron suficientes motivos para desechar el planteo.

Vigueras adujo que su impugnación extraordinaria “fue indebidamente denegada” por parte del TIP.

El STJ resolvió que la queja no podía prosperar porque no cumplía los requisitos para la interposición de recursos en la instancia extraordinaria.

Dijo que tampoco cumple “con su objeto procesal (demostrar los errores cometidos al no habilitar el control extraordinario) puesto que, aunque reitera sus agravios, no trae referencia alguna a los argumentos desarrollados por el TI para denegarlos…”

Así, la sentencia que la condenó a prisión perpetua sigue en pie, aunque aún no está firme.

Una amistad de Brasil que devino en tragedia en Bariloche


Un jurado popular declaró por unanimidad culpable a Amanda Alves Ferreira por el homicidio agravado en contra de su amiga Eduarda Santos de Almeida, pero descartó que se tratara de un femicidio como había alegado la fiscalía. Cuando cometió el crimen, la imputada se autopercibía como varón.

Alves Ferreira asesinó a Eduarda la madrugada del 16 de febrero de 2022, en la zona del mirador del Lago Escondido, ubicado en el Circuito Chico, en las afueras de Bariloche.

Allí, le efectuó seis tiros a la víctima, que estaba indefensa. Cuatro dieron en la joven.

La acusada se subió al auto y regresó al domicilio. Turistas hallaron el cadáver esa mañana. Horas después Alves Ferreira fue detenida en su casa. Cuando la arrestaron y la acusaron por el homicidio se identificó ante el juez como un varón y le impusieron prisión preventiva. Meses después, se autopercibió Amanda. Convivía con Eduarda, en el domicilio que alquilaba, en calle Beethoven 290 a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo de Bariloche.

La imputada y la víctima se conocían, porque Alves Ferreira subrogó el vientre de Eduarda, para ser padres con su esposo. Nacieron dos hijos. Pero el marido de Alves Ferreira murió a causa de una enfermedad.

El dato

27
meses lleva detenida con prisión preventiva, que cumple en el penal 3.

El crimen ocurrió el 16 de febrero de 2022 en la zona del mirador del lago Escondido, ubicado en el circuito chico, en las afueras de la ciudad rionegrina.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version