Exclusivo Suscriptores

Radiografía del delito en Vaca Muerta: cómo se gestiona la seguridad de una región que no para de crecer

Robos, estafas virtuales y casos de trata son algunos de los hechos que se padecen en el corredor entre El Chañar y Rincón de los Sauces.

Describir al fenómeno Vaca Muerta parece innecesario, al menos hacia el afuera. Conocidas son las riquezas de la formación y el aporte a la matriz industrial nacional que genera con la extracción de petróleo y gas. Pero dentro de esa gran realidad, existe otra, la de las personas que conviven en esa porción de la cuenca neuquina. Diario RÍO NEGRO abordará esa realidad, desde la variable inseguridad.

En Neuquén, son varios los municipios que pertenecen al entramado urbano y rural que habitan la, ahora llamada, Región Vaca Muerta. Añelo y San Patricio del Chañar son las localidades de referencia y las que más asumieron el impacto poblacional que trajo aparejado el fenómeno hidrocarburífero. La ecuación indica que a mayor cantidad de personas, mayores son las situaciones de inseguridad que se denuncian y mayores deben ser los recursos destinados para tratar de controlarlas.

Si bien los datos del último censo fueron duramente cuestionados, solo en Añelo conviven unas 10.000 personas según el municipio y transitan 32.000 vehículos por día, la mayoría vinculados a la industria.

En ese escenario, los hechos de inseguridad se multiplican. Varias fuentes vinculadas a la fuerza provincial confirmaron que en todo el corredor petrolero desde San Patricio del Chañar hasta Rincón de los Sauces, pasando por 26 parajes solo en los últimos 6 meses hubo 26 muertes.

En números

26
muertes hubo en el corredor que va de San Patricio del Chañar hasta Rincón de los Sauces en seis meses.

De las cuales 12 fueron por incidentes viales, 3 muertes violentas (suicidios), 1 homicidio y las otras 10 fueron muertes dudosas que están siendo investigadas.


Vaca Muerta: cuáles son los principales delitos


Respecto a la naturaleza de los delitos, la información chequeada con fuentes del gobierno provincial devela que los actos contra la propiedad lideran la lista. Solo en el primer semestre del 2024, en la comisaría 10 de Añelo se atendieron 196 situaciones y en la comisaría 13 de San Patricio del Chañar 253.

Otra modalidad que se propagó desde la pandemia en la zona, debido a los valores de los alquileres y la demanda inmobiliaria que desprende la industria, fue la estafa virtual. Delitos Informáticos recibió una importante cantidad de casos.

Le siguen los robo de ruedas, siendo las camionetas las principales víctimas. El mercado negro de neumáticos de pick up creció desde que los valores del producto aumentaron significativamente. Hoy una rueda de camioneta pasa los 500.000 pesos. Por debajo se posicionan los hechos violentos y robos calificados.

Los delitos federales como la trata, armas y drogas, también están presentes en una región que cuenta con zonas de la industria que no duermen. La Policía de Neuquén se limita a la colaboración de las fuerzas nacionales, que son las que dirigen los operativos y registran los hechos.

A pesar de los esfuerzos, en Vaca Muerta los recursos para seguridad no alcanzan desde hace varios años. En el 2021 durante el gobierno de Omar Gutiérrez se creó la Dirección Seguridad Interior Añelo que controla con tres oficiales supervisores, la jurisdicción que va de San Patricio del Chañar y Añelo, y pasa por zonas de importancia como Chihuidos, Aguada San Roque y parte de Rincón de los Sauces. Esa estructura cuenta hoy con divisiones como la de Tránsito, Grupo Especial, Asuntos Internos, Criminalística, Logística y Operaciones.

En Vaca Muerta los recursos para seguridad no alcanzan desde hace varios años.

Unidades creadas para dar soluciones a las necesidades de la región desde una perspectiva local. A pesar de la gestiones, la dirección no contó con un plan de robustecimiento de recursos humanos y logísticos que acompañe la explosiva llegada de personas.

Los expertos en seguridad consultados analizan la situación adversa desde tres focos: el primero, es que la mayoría de los recursos deben destinarse al conglomerado Plottier – Neuquén – Centenario, debido a la cantidad de delitos denunciados.

El segundo tiene que ver con el bajo nivel de reclutamiento. Actualmente son pocos los jóvenes de la zona que se alistan a la fuerza en Vaca Muerta. Esto hace que muchos de los uniformados que prestan servicio provienen de otros puntos de la provincia, razón por la cual, la residencia se hace compleja por costos. A esto se le solapa que, como en otros sectores públicos, se percibe una migración de policías que deciden irse a trabajar al sector privado. Los sueldos petroleros inclinan la balanza también en la policía.

El tercer punto de análisis son los precios de los alquileres. Actualmente los valores mensuales para un monoambiente en Añelo oscila los 500.000 y 600.000 pesos. Los alquileres para empresas superan el millón de pesos holgadamente.


Radiografía del delito en Vaca Muerta: Añelo y San Patricio del Chañar los puntos de referencia


El peso del control y la implementación de las acciones de seguridad en Vaca Muerta recaen sobre dos comisarías. La 10 de Añelo que trabaja en una jurisdicción de 8.541 km² y la 13 de San Patricio del Chañar que lo hace sobre 3.600 km². Estas dependencias son las que logísticamente asisten los hechos denunciados y la que debe recibir los recursos del gobierno provincial.

Localidades como Aguada San Roque y Los Chihuidos atraviesan una seria situación respecto al parque automotor. Los móviles de esta zona actualmente no están operativos.

La actual gestión provincial realizó varias acciones, siendo el refuerzo de personal y personal motorizado en San Patricio del Chañar. Esta acción surgió después de un reclamo vecinal que se trasladó a la Ruta Provincial 7, con corte de tránsito. Allí los ministros de Gobierno, Jorge Tobares y de Seguridad, Matías Nicolini, se comprometieron mediante un acta, a fortalecer la zona.

Este medio consultó a Lorena Casanova, una de las voceras si el acuerdo había sido cumplido. “La verdad es que si, vemos mucha más cantidad de efectivos y motos, el cambio se ve, esperamos que esto se mantenga en el tiempo”, respondió la vecina.

Hasta el momento, en la comisaría 13, se aportaron 1 oficial ayudante, 2 móviles tipo sedan y 4 motos en comodato, en un acuerdo con el municipio.

En la comisaría 10 de Añelo, la actual gestión sumó 10 agentes de seguridad. Y se concretó la creación de la División Antinarcóticos Añelo y se encuentra en proyecto la creación de la División Brigada Rural Añelo.

A estas acciones del Ministerio de Seguridad, se le suman gestiones que concreta la Dirección Seguridad Interior Añelo con cada municipio y comisión de fomento de toda la región Vaca Muerta.


El flagelo de la trata de personas en el corredor petrolero


La Procaduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) un organismo judicial federal posiciona a la provincia de Neuquén 5ta a nivel nacional, respecto a la cantidad de denuncias por casos de trata en todas sus variantes. En ese contexto, la trata con fines de explotación laboral es la que más se evidencia, siendo la zona de Vaca Muerta la punta de lanza.

Jorge Blanco es el exdelegado provincial del comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, organismo nacional que se cerró en marzo por decisión del gobierno actual. Actualmente dirige La Alameda Neuquén, una organización que dedica sus esfuerzos a la problemática en todo el país. Sin dudas es alguien calificado para hablar del tema.

“Vaca Muerta es una zona roja”, respondió al ser consultado sobre esta situación en el corredor petrolero. Y agregó que el escenario de víctimas se extiende a las zonas de chacra con el trabajo rural temporal “mal llamado golondrina”.

Vienen micros de todo el país, llegan a San Patricio del Chañar y zonas de Añelo con personas que buscan una posibilidad laboral por ofrecimientos que luego no se cumplen y quedan vulnerables a la trata con fines laborales”.

Jorge Blanco.

“Esto es crimen organizado, son chacales que engañan a las personas” definió y fue específico al describir el corredor petrolero y frutihortícola de Vaca Muerta como el punto de interés de estos delitos.

“Vienen micros de todo el país, llegan a San Patricio del Chañar y zonas de Añelo con personas que buscan una posibilidad laboral por ofrecimientos que luego no se cumplen y quedan vulnerables a la trata con fines laborales”, remarcó.

El modo fue detectado en varias ocasiones y las fuerzas federales realizaron allanamientos en chacras, identificando a personas que vivían en condiciones indignas y trabajan en la fruta bajo ningún amparo legal.

Los colectivos traen gente sin pasar por estaciones terminales, sin control, dejan a la gente y después se van, esas personas llegan a los lugares y se chocan con la realidad de que no les pagarán lo prometido y vivirán en lugares con piso de tierra, sin calefacción”, contó Blanco, quien intervino en varios casos.

Los colectivos traen gente sin pasar por estaciones terminales, sin control, dejan a la gente y después se van, esas personas llegan a los lugares y se chocan con la realidad».

Jorge Blanco.

El circuito de este tipo de trata en la región tiene cuatro instancias: Engaño, traslado, acogimiento y la explotación. En la primera la persona, generalmente de otra provincia recibe una oferta de trabajo bien remunerado y bajo contrato, en la segunda se les asegura el traslado hasta el lugar con un servicio de transporte no habilitado para ese fin. En el tercer paso, les entregan un lugar precario para vivir y en el cuarto, cuando la persona queda vulnerable a los tratos abusivos, se concreta la explotación.

Muchas de estas personas escapan de los lugares y corren a las rutas pidiendo ayuda o algún teléfono para denunciar lo que sufren. En otros casos caminan varios kilómetros hasta una localidad cercana para formalizar ante la policía la situación y contactarse con sus familias para gestionar un pasaje de regreso.

Blanco destacó que la trata de personas con fines sexuales también está presente y en ese caso no se limita únicamente a Vaca Muerta. Sino también a la capital y ciudades cercanas, por la cantidad de personas que pueden llegar a solicitar esos servicios. Aún así remarcó la necesidad de entender a trata como un gran negocio económico ilegal, donde los beneficiados son los mismos que “manejan la explotación laboral, el narcomenudeo y venta de armas”.

“La trata es un negocio de más de 100 mil millones de dólares por año en nuestro país”, detalló y consideró que la única forma de combatirlo en todas sus formas es potenciar las herramientas del Estado, ya sea en la prevención como en accionar de las fuerzas. Por supuesto, esto implica voluntad política para destinar recursos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora