¿Qué era? Apareció en el lago Mari Menuco y la brigada antiexplosivos de Neuquén tuvo que detonarlo

El hallazgo fue a unos 400 metros del agua y causó revuelo en la zona, donde también operan empresas petroleras.

Gran sorpresa e incertidumbre causó la aparición de un artefacto con apariencia balística en el lago Mari Menuco de Neuquén. Tanto fue el revuelo, que el personal especializado de la policía debió desplegar un operativo que terminó con una detonación.

El hecho ocurrió este jueves por la noche a varios metros del agua, cuando una persona que pasaba por el sector se tomó con el objeto. Una de las empresas de servicios petroleros que trabaja en el sector dio aviso a personal de la comisaría 52 de Centenario.

En las imágenes que fueron proporcionadas a la policía, el objeto «parecía ser un proyectil de cañón 155 de uso militar», destacó el subcomisario Héctor Valdez, perteneciente a la misma comisaría, quien también es experto en explosivos.

Peritos y el personal de la empresa que trabajaba en la zona lograron establecer que no era una munición de guerra, pero igualmente se decidió realizar una «detonación controlada», dado que se desconocía lo que contenía el artefacto en su interior. Esta acción la llevó adelante la brigada antiexplosivos.

«Se hace un cálculo y se usa cordón detonante para hacer la perforación del elemento y determinar que no es de peligrosidad», explicó Valdez miembro del área especializada de la policía.

¿Qué era?


Una vez realizada la «detonación controlada», se pudo conocer que el objeto estaba construido con un material similar a un plástico que contiene varios componentes de alta resistencia y de uso industrial.

El elemento parecía de larga data, por lo que carecía de inscripciones y datos que pudieran despejar dudas a simple vista. Aun así, se logró establecer que pertenece a una pieza utilizada en la industria del gas para limpiar las cañerías.

Se desconoce el origen y cómo llegó a unos 400 metros del agua del lago Mari Menuco.

A pesar de ser una falsa alarma, policía destacó el protocolo de intervención desde que se divisó el objeto hasta que se dio aviso.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción