Procesan al abogado de Neuquén que pedía coimas en Roca para frenar embargos de la AFIP
Citaba a los contribuyentes en la puerta de la entidad para pedirles dinero. Son varias las denuncias y la justicia federal aplicó medidas.
«Exacciones ilegales» o como se lo conoce coloquialmente: pedido de coimas. Ese delito es el que la justicia federal investiga en el accionar de un abogado de Neuquén, que trabajando en la Agencia Federal de Ingresos (AFIP) de calle San Martín al 900, en General Roca, habría cometido en varias ocasiones. Fueron tres las denuncias que comprometen a Juan Manuel González y que, según las pruebas, contemplan el pago de dinero a cambio de obstaculizar las ejecuciones del fisco y así beneficiar a los contribuyentes deudores.
La justicia federal recopiló una importante cantidad de documentación que complica el futuro procesal de González. Entre ellos, mensajes, comprobantes de transacciones, audios y registros de llamadas, que dan sustento a las testimoniales de los denunciantes. El material fue procesado por la División Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la propia Directora Interina de Sumarios Administrativos de la AFIP en el Sumario Administrativo realizado a González, abogado formal de la entidad.
El procesamiento da cuenta de que el representante legal, haciendo uso de su función y la información con la que contaba por ser parte de la entidad fiscalizadora, promovía el pago de coimas a cambio de frenar administrativamente los procesos de embargo. Además, les daba facilidades en cuota para el pago de sus propios honorarios.
Fueron tres los denunciantes que aportaron sus casos
El primero de ellos alegó el 15 de agosto del 2023 haber recibido un mandamiento de intimación de pago de una deuda. Al tomar contacto con AFIP en Roca, fue derivado con González. El abogado lo citó días después para concretar un encuentro en la vereda de las oficinas y allí de manera informal le solicitó el pago de 400 mil pesos prometiendo “que no los iba a ejecutar”.
El segundo caso, denunciado el 16 de agosto del 2023, explica que el contribuyente se dirigió a las oficinas de AFIP en Roca por un problema en el controlador fiscal. Allí, González había repetido la modalidad. Citarlo en la vía pública para solicitarle dinero, a fin de destrabar su situación.
La tercera denuncia fue efectuada el 17 de agosto del 2023. En ese momento, la contadora de una empresa radicada en Roca se contactó con AFIP para solicitar un plan de pago con el fin de cancelar una deuda de su cliente. En este caso, González habría tomado contacto directo con el dueño de la firma, a quien citó en la calle, a pocos metros del propio juzgado federal de Roca, y le pidió una transferencia a cambio de trabar las acciones judiciales de cobro. Asesorado por su contadora y desconfiando de la maniobra, el empresario acordó un segundo encuentro con González, donde logró grabar la conversación. En esa instancia le dijo al abogado que no quería aceptar su oferta porque ya había cancelado la deuda. Tiempo después, fue notificado de una acción judicial proveniente de AFIP y que, según constató, había sido diligenciada por González.
La causa penal avanzó, incluyendo allanamientos y declaraciones de los testigos, confirmando los hechos denunciados en los que González prometía «cajonear» la tramitación de juicios por deudas tributarias, algo que excedía sus funciones legales. En octubre del 2024, el juzgado federal que maneja Hugo Horacio Greca, formalizó el procesamiento.
El abogado ya no podrá representar a la AFIP en Roca
El juez Greca resolvió, dictar el procesamiento sin prisión preventiva de González, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Exacciones Ilegales” y “Exacciones Ilegales Agravadas” por el medio empleado, por el destino de lo recibido, todas ellas en concurso real. También solicitó el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 50 millones de pesos.
Además, le impuso reglas de conducta, entendiendo que no podrá realizar tareas en el edificio de Roca de AFIP, dejando de representar legalmente a la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
El código penal reprime con «prisión de uno a tres años e inhabilitación especial de uno a cinco, al «funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrare mayores derechos que los que corresponden».
Comentarios