Asesinato de la policía en Retiro: ásperos cruces sobre el uso de pistolas Taser

El crimen de Maribel Nélida Salazar en la estación del subte de Retiro trajo de nuevo el debate por el uso de las pistolas Taser. El funcionario de licencia Marcelo D'Alessandro fue uno de los más enfáticos en pedir su implementación.

Referentes de Juntos por el Cambio procuraron reabrir el debate sobre el uso de las pistolas Taser pocas horas después del asesinato de una policía en Retiro, mientras el Frente de Todos acusó a la oposición de impulsar un «punitivismo demagógico» que instala una discusión «ficticia y mentirosa».

El crimen de la policía porteña Maribel Nélida Salazar volvió a poner en escena la utilización de las 60 pistolas Taser que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta compró en mayo de 2021 pero que no fueron aprobadas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

El ministro de Seguridad y Justicia en uso de licencia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se refirió pasado el mediodía al asesinato en la estación de Retiro. “Lamento profundamente la muerte de nuestra oficial a manos de un asesino que ya está detenido y que no tiene que salir nunca más. Dos chicos que se quedan sin madre, una familia destruida por esta lacra. No alcanzan las palabras para tanto dolor”, escribió en Twitter.

«El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes», tuiteó D’Alessandro, ministro que pidió licencia tras la filtración de chats con Silvio Robles, secretario del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

También se sumaron a D’Alessandro y pidieron en redes sociales el uso de estas pistolas el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff.

«Con una Taser pudo haberlo reducido, pero este modelo anti-policía nos sigue costando vidas», indicó López Murphy, mientras Wolff pidió que «la burocracia gubernamental apruebe urgente» la entrada de estas armas.

«¿Quieren debatir las Taser? Debatámoslas seriamente, en el marco de una política de Estado», indicó la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira, para quien es «muy desagradable» tener que discutir esta nueva herramienta disuasiva «sólo» cuando ocurre una tragedia, provocando que «las discusiones se den mal».

«¿Tengo que discutir las Taser sí o no en relación al fallecimiento de esta oficial?», se quejó Neira en diálogo con Somos Radio, y agregó que también existen otras armas no letales como el gas pimienta, que «podrían tener» los efectivos policiales «que andan en la calle»

El exsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, dijo por su parte que «es una hipocresía absoluta. Son los encargados de formar a una policía y el único instrumento que se les ocurre es la Taser».

Gabriel Fuks: «Punitivismo demagógico»

Para el actual embajador argentino en Ecuador «la discusión» en torno a estas armas luego del asesinato de una policía representa un «punitivismo demagógico» con el que «se instala un debate ficticio y mentiroso».

En tanto, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, también criticó al Gobierno nacional por «retener las pistolas» y «despreciar» el trabajo de las fuerzas de seguridad.

«Cuidar a los que nos cuidan es nuestra obligación. ¡Por una vez pónganse del lado correcto de la historia!», indicó la diputada en su cuenta de Twitter, donde fue cruzada por Fuks.

«No tenés la menor idea de lo que estás hablando ni la menor inducción sobre Seguridad Ciudadana. ¿Cuántos policías hay en la Ciudad de Buenos Aires? Casi 30.000. ¿Cuántas Taser hay en discusión? De 60 a 150. ¿Por qué ella tendría una?», cuestionó el exsecretario .

Las pistolas Taser, que provocan una descarga eléctrica de 400 volts que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo, son definidas por el Comité contra la Tortura de la ONU como provocadoras de «un dolor intenso» y constituyen «una forma de tortura y en algunos casos puede causar la muerte».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora