Piden que se investigue la muerte de un interno en la Unidad 12 de Neuquén

Los hijos son querellantes. Solicitaron medidas complementarias a la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

Un interno de la Unidad 12 de Neuquén murió y sus hijos se presentaron como querellantes para pedir que se investiguen las circunstancias. Si bien el hombre tenía antecedentes cardíacos y le habían colocado un marcapasos, aseguran que días antes a su fallecimiento le habían realizado controles y se encontraba bien.

El interno se llamaba Juan Carlos Suárez, de 57 años, y estaba detenido desde hacía cuatro meses. Cumplía una condena de 11 años y 6 meses de prisión por abuso sexual.

A través del abogado Maximiliano Orpianessi, sus hijos indicaron que el miércoles 26 de junio lo visitaron y comieron con él. El 13 y el 14 había sido revisado por dos cardiólogos particulares, y el día de su detención por un profesional del Cuerpo Médico Forense.

«Lo que motiva la presente denuncia es el hecho que se pone en nuestro conocimiento el fallecimiento de nuestro padre, sin especificar los motivos, al parecer nada lleva a pensar que podría haber sido por problemas cardiológicos, puesto que los controles habrían sido normales», señalaron los hijos de Suárez.

El abogado explicó que la muerte se conoció a las 11:55 del 27 de junio. El interno compartía la celda con otras personas; esa mañana no se levantó y cuando un guardia lo revisó, descubrió que estaba sin vida.

Se activó el protocolo de Minessota, que se aplica -entre otros- en casos en que «la muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida» y se convocó a la fiscal de Homicidios de turno, Silvia Moreira.

Lo que pidieron los hijos es que «bajo ninguna circunstancia se descarten de manera prematura y/o anticipada posibles teorías del caso tales como homicidio o participación de terceros entre otras» y que se investigue «más allá de la versión oficialmente propuesta por las autoridades a cargo del establecimiento penitenciario, todo ello con el fin de promover el esclarecimiento de las causas reales que han motivado el fallecimiento».

La Unidad 12 de Neuquén es una de las pocas que no está superpoblada en la provincia. De acuerdo con un relevamiento del 11 de junio, hay alojadas 38 personas y su capacidad es de 44.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora