Pelea de presos terminó con escopetazos en la comisaría de Centenario: reflejos de la crisis carcelaria
La alcaidía de la comisaría Quinta no tiene paz. En pocos meses sufrió motines, toma de rehenes y presos heridos en procedimientos.
La comisaría Quinta de Centenario sufrió en los últimos meses varias situaciones de extrema violencia entre sus internos. Incendios, toma de rehén y un preso herido de escopeta fueron algunos de los lamentables resultados. A poco más de una semana del último intento de toma de la dependencia, otro hecho se sumó a la lista este martes por la noche.
La alcaidía registró un violento desorden entre dos de sus internos pasadas las 23, la situación se prolongó hasta pasada la medianoche, cuando se decidió sacar a toda la población carcelaria al patio de la comisaría. Allí comenzó la reubicación uno por uno en las celdas, separando a los dos protagonistas de la pelea que luego se generalizó al resto.
Durante el procedimiento, uno de los dos internos que iniciaron el pleito comenzó a amenazar e insultar al personal de la comisaría y volvió a intentar agredir al otro preso. En ese momento la policía realizó dos detonaciones de escopeta en forma disuasiva, con cartuchos sin plomo. Logrando que la totalidad de los internos salgan al patio nuevamente para retomar el orden.
A los pocos minutos, el mismo detenido arremetió contra uno de los uniformados. Según se pudo constatar, allí se lo redujo y ubicó en la celda de contraventores dentro de la alcaidía.
Signos de la crisis carcelaria
Si bien no se registraron policías ni internos lesionados, las repetidas situaciones en la comisaría marcan nuevamente la grave situación respecto a las condiciones de seguridad y la ubicación de los condenados en la provincia de Neuquén.
La comisaría Quinta de Centenario tiene una capacidad para 8 internos, pero su población carcelaria llega al doble. Como lo informó este medio, las condiciones del lugar son graves y en septiembre del 2024 un juez le ordenó a la provincia de Neuquén que realice obras de ampliación y le otorgó un plazo de 6 meses.
Los últimos antecedentes graves
El pasado 5 de enero, los internos rompieron una pared para tomar escombros que utilizaron como proyectiles contra el personal penitenciario. También incendiaron colchones.
En los primeros días de diciembre, un subcomisario, en medio de un procedimiento, hirió y fracturó la pierna de uno de los detenidos. También por una pelea masiva en la alcaidía.
El 11 de noviembre un agente penitenciario fue tomado como rehén por más de tres horas por parte de los internos que reclamaban por la situación paredes adentro de la comisaría.
Comentarios