Nueva estafa en Neuquén: cómo funciona el pago con la terminal «offline»

La modalidad se detectó por un hombre de 27 años que estafó a comerciantes en Junín de los Andes y Aluminé. La mercadería fue valuada en casi un millón de pesos y fue recuperada en allanamientos.

La estafa comienza con una tarjeta inhabilitada, que lleva a reconfigurar la terminal de pago. Foto: Archivo.

Comerciantes de Neuquén denunciaron estafas a través de una nueva modalidad con la terminal de pago. Un hombre de 27 años fue demorado y en allanamientos, la policía recuperó la mercadería que fue valuada en alrededor de medio millón de pesos. El personal policial explicó a Diario RÍO NEGRO cómo funciona la estafa.

Personal policial demoró esta semana a un hombre de 27 que estafó a comerciantes en Junín de los Andes y Aluminé a través de una nueva modalidad de estafa con la terminal de pago (posnet).

El comisario Inspector Santos Morales, relató cómo funciona la estrategia y alertó a la comunidad. «El personal tomó conocimiento a partir de los grupos de WhatsApp, donde comerciantes informaron que una persona estaba realizando transacciones sospechosas», contó.

La estafa parte de una tarjeta inhabilitada. «En la urgencia, el comerciante tiende a llamar al 0800 que figura en el plástico para confirmar la validación, pero quien está del otro lado de la llamada está complotado con el estafador«, narró.

El comisario explicó que esa persona recomienda desactivar el internet de la terminal de pago, «entonces como el aparato no puede validar la compra porque está desconectado, efectúa la transacción y sale el ticket como aprobado«, indicó.

Morales señaló que, a veces, los comerciantes llevan a cabo la desactivación del internet por motu proprio.

«Es una nueva modalidad, ahora se dan más las estafas que utilizan estos tipos de tecnología», comentó el comisario. Además, mencionó se da en localidades pequeñas, donde «se aprovechan de la buena voluntad de los comerciantes, donde la palabra prima por sobre todas las cosas».

Como recomendación, Morales manifestó «si la tarjeta no funciona, no realicen la operación«. También hizo énfasis en certificar la identidad de la persona.

«Hay algunos casos donde no se pide la clave de la tarjeta o el DNI y los delincuentes aprovechan», expuso. «La corroboración de la identidad es fundamental», añadió.


Nueva estafa en Neuquén: se llevó mercadería valuada en medio millón de pesos


Los casos de estafa se detectaron en Junín de los Andes y Aluminé. «Hay más comerciantes, pero por el monto y por la responsabilidad del comerciante que a veces esta modalidad conlleva no efectuaron denuncias», expuso el comisario.

Santos Morales contó que estos hechos fueron cometidos por la misma persona, un hombre de 27 años que no tenía antecedentes y se hacía pasar por soldado voluntario.

El personal policial realizó allanamientos en los domicilios y secuestró algunos elementos que habían sido adquiridos, cuya suma fue valuada en 500 mil pesos, aunque estiman que el valor de lo adquirido llegaría al millón de pesos.

Estos elementos fueron adquiridos en ferreterías. «Muchos eran de electricidad, como disyuntores térmicos, cables, aislantes y más», señaló Morales.

Fiscalía demoró al autor de los hechos para empezar efectuar las diligencias judiciales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version