No paran las estafas con supuestos créditos de tarjetas en Cutral Co
Las diferentes modalidades de estafas se multiplican en la comarca petrolera. Son mediante tarjetas de crédito y por redes sociales. Se conocen en la medida que los damnificados hacen la denuncia policial.
En un día hubo, al menos, cuatro personas de Cutral Co que radicaron la denuncia por los préstamos vía online que les sacaron a su nombre a través de una tarjeta de crédito o por redes sociales. En todos los casos se trata de la misma entidad financiera. Desde la empresa se les informa a los afectados que iniciaron una investigación interna.
Desde la Policía se informó que el primer caso de esta semana (hubo otros antes), un vecino denunció que le llegaron mensajes sobre unas supuestas compras en unas plataformas de venta online de indumentaria. Se comunicó con la empresa para informar que él no había hecho la compra, pero no le respondieron más y el gasto aparece en el resumen de cuentas.
El mismo día, otro hombre de 57 años recibió una llamada telefónica con característica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y quien le habló se presentó como un supuesto médico del Ministerio de Salud. Le preguntó por las vacunas que se había colocado y le informó que se debían actualizar los permisos de circulación.
Le pidió los datos personales, a lo que el damnificado accedió hasta que el presunto médico le informó que le enviarían un código. Luego de recibirlo, le dijeron que debía apagar el teléfono por un lapso de 10 minutos, pero al mismo tiempo le indicaron que le iban a depositar un subsidio desde el Ministerio de Salud.
La víctima apagó el teléfono y cuando lo encendió tenía varias llamadas de personas conocidas, entre ellas, la de su hermana quien le informó que ya estaba en el banco haciéndole la transferencia que supuestamente le había pedido. De ese modo, se dio cuenta que había sufrido el hackeo de su número telefónico de Whatsapp. Al parecer, había otras personas de su lista de contactos que habían caído en la estafa también.
Estafas con prestamos
Otra de las modalidades denunciadas esta semana fue la de préstamos. En este caso, la Policía confirmó que una jubilada recibió en su resumen de la tarjeta Naranja un monto de 58.144 pesos. «Le llama la atención por lo que, al controlar se da cuenta que en el resumen le figuraba un préstamo de 34 mil pesos», explicó el comisario Martín Villegas.
La señora fue hasta la sucursal de la empresa, donde le aconsejaron que radique la denuncia y le informaron que empezarán una investigación. Esa era la primera cuota de varias.
«Son varios casos los que hubo y desde la entidad iniciaron una investigación para dilucidar de dónde salen las estafas que se están produciendo», aclaró el comisario Villegas.
Una situación similar le ocurrió a un hombre que le apareció en el resumen de cuentas un préstamo solicitado vía online. Era la segunda cuota de 32.992 pesos.
Otra estafa, pero por una cuenta falsa de la red social Instagram se produjo con una vecina que intentó comprar una bicicleta. Luego de depositar 20 mil pesos a una cuenta del Banco Nación, la cuenta le apareció bloqueada y no volvió a tener más contacto.
Comentarios