No paran los robos en Rincón de Emilio: Policía cuestionó el fácil escape desde Neuquén a Cipolletti

En menos de un mes se registraron hechos que incluyen entraderas, amenazas con armas y sustracción de vehículos. El último ocurrió este lunes.

Nuevamente, el barrio Rincón de Emilio de Neuquén se sacudió por un hecho de inseguridad. En menos de un mes registró varias entraderas y robos de vehículos. La situación alarma la tranquilidad del sector y pone en juego la efectividad de los recursos asignados para la seguridad en esa zona. Policía describió los escenarios que favorecen el crecimiento del delito.

El último evento se registró pasadas las 3 de la madrugada este lunes, cuando el móvil policial 1632 asignado para el barrio recibió el llamado de alerta sobre la presencia de personas que robaron una motocicleta en una casa, sobre Australia y Mar del Caribe.

La unidad perteneciente a la comisaría Cuarta llegó al lugar y divisó a un grupo de al menos cuatro sujetos a bordo de dos motos que, al percatarse de la presencia policial, emprendieron escape a toda velocidad. Fue así, que en medio de una breve persecución, una de las motos pierde el control y choca contra la veredera. El rodado quedó abandonado, y luego se constató que era el que había sido robado en la casa.

Tanto los ocupantes de esa moto como la otra, se dieron a la fuga por calle Avenida Argentina hacia el sur. Tiempo después, desde el centro de monitoreo uno de ellos fue localizado en la calle Albardón, donde fue demorado. Al tratarse de un menor de edad (17) fue puesto a disposición de la Defensoría. Del resto, nada más se supo y siguen sin ser localizados.

La moto recuperada fue restituida a su propietario, pero la preocupación en el barrio sigue instalada.

Los factores que facilitan los delitos


La comisario y jefa de la comisaria Cuarta, Patricia San Martín, con jurisdicción en el barrio confirmó el hecho a Diario RÍO NEGRO y dialogó sobre la seria situación que agobia al sector.

«Es un barrio que está creciendo mucho y además tiene al lado, un área donde hay 180 obras en plena construcción», describió.

Consultada por el contexto que favorece a la inseguridad, remarcó que actualmente «hay un móvil asignado al barrio» y que también hay «una patrulla a pie que pasa por las calles». A pesar de eso, consideró que es un desafío dar respuesta a la demanda por varias razones. La primera, la extensión que cubre su comisaría.

«Tenemos 23 barrios y zonas en pleno desarrollo», remarcó sobre el área de cobertura de la comisaría Cuarta.

A pesar de esto, el inconveniente más importante es el que plantea el Tercer Puente que une con Cipolletti, al que consideró «una vía de escape para los ladrones».

«Pasan como si nada, no hay alambrado ni nada que contenga el paso», explicó respecto a la facilidad con la que las personas acceden al paso hacia la provincia de Río Negro.

A esto, según explicó San Martín «se le suma que Rincón de Emilio está lejos de la comisaría ubicada en Alta Barda» y que por el sector hay un «flujo de tránsito intenso».

Los últimos antecedentes en menos de un mes


En las últimas cuatro semanas varios hechos generaron impacto en la cotidianidad de los vecinos de Rincón de Emilio.

El primero ocurrió a fines de septiembre cuando un grupo de hombres encapuchados violentó la puerta principal de una casa. En el interior una familia con una niña durmiendo. Los sujetos maniataron a la propietaria junto a su hija. En medio de amenazas les robaron dinero y joyas.

Días después, una familia denunció que mientras paseaban en un festival de Gin, fueron desvalijados. En este hecho, los ladrones ingresaron y se llevaron artefactos electrónicos junto a la camioneta familiar, que hasta la fecha no fue recuperada. El propietario de la misma confirmó a este medio que todavía no encontraron su vehículo y por lo tanto, el pedido de secuestro sigue activo.

Sobre estas situaciones, la comisaria San Martín destacó que se consideran «aislados» y que responden a hechos «premeditados con elementos que dan cuenta de un trabajo de inteligencia previa».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios