Un imputado por el crimen de Otoño Uriarte fue denunciado por secuestro y amenazas de muerte en Neuquén
Maximiliano Lagos, imputado en el caso Otoño Uriarte, fue acusado en Neuquén por secuestro y amenazas. Tiene prohibición de acercamiento.
Maximiliano Lagos, uno de los cuatro imputados por la desaparición y muerte de Otoño Uriarte hace 18 años, enfrenta nuevas y graves acusaciones en Neuquén. Una joven de 26 años lo denunció penalmente por agresiones físicas, amenazas y por haberla mantenido retenida contra su voluntad en su vivienda durante varios días. Ya hubo intervención de la Fiscalía en turno y dictaron medidas cautelares.
La denuncia, radicada el 9 de enero en las comisarías 1 y 2 de la ciudad, detalló episodios de violencia que ocurrieron entre diciembre y los primeros días de enero.
«No adjuntó certificados médicos de las lesiones mencionadas. Si denunció a su pareja por agresiones, amenazas de muerte y privación ilegitima de la libertad», indicó el comisario Antonio Muñoz.
De esta manera, el comisario confirmó que la mujer responsabilizó a Lagos por los hechos denunciados y presentó una denuncia judicial enmarcada en la Ley de Violencia Familiar.
Además, Muñoz detalló que laUnidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales impartió medidas cautelares que incluye la prohibición de acercamiento del denunciado ante la víctima.
«No se logró notificar a Lagos, pero -una vez que sea localizado- será demorado y se le hará conocer cuáles son las medidas restrictivas que pesan sobre él. Luego, será puesto en libertad inmediatamente«, concluyó el oficial.
Retenida contra su voluntad
Según el relato de la denunciante, habría acudido a la casa de Lagos en vísperas de Navidad para celebrar las fiestas. Sin embargo, tras su llegada, él le impidió abandonar la vivienda.
La mujer acusó haber sido víctima de golpes, insultos y amenazas durante una discusión ocurrida a comienzos del año.
El temor de la joven aumentó debido a las constantes amenazas que mencionaban a sus familiares. Afirmó que Lagos sabía donde vivía y que conocía sus movimientos.
El jueves pasado, la mujer logró escapar durante un descuido de Lagos. Según expresó, salió en busca de ayuda y pidió refugio en un lugar donde pudiera sentirse segura. Antes de huir, Lagos habría lanzado una amenaza de muerte.
Otro imputado por el crimen de Otoño Uriarte, otro incidente en vísperas de la lectura del fallo
La denuncia contra Lagos se suma a otro episodio reciente protagonizado por Néstor Ricardo Cau, también acusado en el caso Otoño Uriarte. Cau habría protagonizado un violento incidente en el hospital de Fernández Oro, donde discutió con el personal de seguridad por la demora en la atención a una familiar.
Este hecho generó un clima de tensión en el establecimiento, y aunque no se presentó una denuncia formal, desde el hospital solicitaron custodia policial debido a la notoriedad del caso en el que Cau está involucrado.
Cabe destacar que no fue el único hecho violento que protagonizó el imputado. Según detalló una testigo durante los primeros días del juicio, en noviembre 2024, Cau la insultó -días antes del juicio- mientras pasaba frente a su domicilio, acusándola de estar involucrada en el asesinato de Otoño.
«Hace dos o tres días, pasó Cau gritándome ‘sin vergüenza, asesina, vos la mataste con lo Segovia’. Le voy a pedir, por favor, que no pase por mi calle porque yo tengo nietos y tengo mis hijos. No soy ninguna sin vergüenza, ni chorra como él dice», dijo Calmels, en aquel momento.
Una decisión judicial en el horizonte
El próximo 5 de febrero, la justicia definirá el futuro procesal de los imputados Maximiliano Lagos, Ricardo Cau, Germán Antilaf y José Jafri. Los cuatro enfrentan cargos por el secuestro y muerte de Otoño Uriarte, quien tenía 16 años al momento de su muerte.
Mientras las defensas insisten en la absolución, la querella solicita condenas ejemplares para los acusados. Gabriela Prokopiw, representante de la familia Uriarte, destacó que Otoño fue víctima de un ataque en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Comentarios