Murió una joven y otro está grave tras incendio en el barrio Don Bosco II de Neuquén: «Hubo explosiones»
La víctima tenía 17 años y el hombre que lucha por su vida 27. Los vecinos aseguran haber escuchado al menos tres detonaciones antes de que las llamas destruyan todo.
El incendio de una casa del barrio Don Bosco II de la ciudad de Neuquén dejó como saldo la muerte de una joven y dos personas heridas, en la tarde de este martes. En el lugar trabaja personal de Policía, Bomberos y Defensa Civil de la provincia. Vecinos aseguraron que las llamas comenzaron luego de una explosión.
De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego se desató pasadas las 16 en una vivienda ubicada sobre la calle Palpalá al 1060, a metros de la intersección con Gatica, en el bajo capitalino.
Hasta allí llegaron los efectivos, quienes fueron advertidos por los vecinos luego de que se escucharan al menos tres explosiones, seguida de una densa columna de humo proveniente de la casa.
Del interior de la construcción, que quedó derruida como consecuencia de las llamas, que rápidamente comenzaron a tomar las paredes de la vivienda, principalmente el sector superior que en su totalidad era de madera.
En la primera intervención fueron rescatadas tres personas, entre ellas una joven de 17 años que a pesar de los esfuerzos médicos, murió en el lugar. Otro hombre de 27 años fue trasladado al hospital Castro Rendón desde donde confirmaron a Diario RÍO NEGRO que su estado era «grave» producto de las heridas «causadas por una explosión». De pronostico reservado en terapia intensiva.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, explicó a este medio que además se debieron derivar dos vecinos que colaboraron en las tareas para apagar el fuego y que habían quedado afectados por la inhalación de humo.
«El fuego fue en una sola vivienda, que tenía una gran acumulación de cosas en el patio, así que ahora están removiendo todo para evitar nuevos focos», confirmó Giusti.
Respecto a la víctima fatal, su cuerpo fue retirado a las 19:30 por la división criminalística de la Policía de Neuquén, durante un fuerte operativo de reserva del procedimiento.
Sobre la causa del incendio, Giusti aseguró que es materia de investigación, pero indicó que los vecinos del sector, quienes colaboraron con los rescatistas aportando agua y herramientas, mencionaron que antes de las llamas se escuchó una fuerte explosión.
Una vez controlado el fuego, lo que se logró tras una hora de intensos trabajos, el municipio capitalino acercó hasta la vivienda un camión cisterna para continuar con el enfriamiento.
En el lugar intervinieron personal policial, tres dotaciones de bomberos, equipos del SIEN y de Defensa Civil de Neuquén. También llegaron hasta la casa incendiada efectivos de Criminalística, para avanzar con las pericias y el esclarecimiento del hecho.
Murió una joven y otro está grave tras el incendio en el barrio Don Bosco: «Tres explosiones y después todo fue fuego»
«Tres explosiones y después todo fue fuego», dijo una de las vecinas de la cuadra donde las llamas se llevaron la vida de una joven y dejaron a un hombre luchando por salvarse.
Según explicaron, el propietario de la vivienda tenía acumulada una importante cantidad de madera en el frente de la casa. «Esa familia no se calefaccionaba con gas de red», contó una mujer que vive a escasos metros.
Respecto al momento del incendio, varias personas aseguraron haber escuchado las detonaciones y coincidieron en que la primera fue la más grande. «Salimos todos al mismo tiempo de nuestras casas y vimos la columna de humo y el fuego que en menos de 10 minutos se había tomado todo», narró una de las vecinas que se acercó al lugar y llamó a la Policía.
Según explicaron, el grupo familiar estaba compuesto por al menos cuatro personas. «La mujer de la casa llegó al rato y se encontró con su casa en medio del fuego», comentaron.
La investigación no descarta ninguna hipótesis, pero varios vecinos se pusieron a disposición de aportar datos e incluso los videos que se registraron en instantes previos a que lleguen los Bomberos y el primer móvil policial. «No sabemos porqué se calefaccionaba con leña, si en la cuadra hay gas», contó uno de los hombres que conoce al dueño de la casa.
Comentarios