Murió luego de un procedimiento policial en Plottier: qué dijo la autopsia
El resultado preliminar del informe médico reveló la causa de muerte. El hombre tenía 35 años.
La muerte de Bruno Néstor Burgos, un hombre de 35 años que había sido demorado por la policía el pasado sábado, comenzó a despejar algunas de las dudas sobre el contexto del hecho. En efecto, murió el domingo tras recibir atención médica en el hospital regional de Neuquén.
Según pudo constatar Diario RÍO NEGRO. Burgos fue visto por los vecinos del barrio La Esperanza de Plottier, mostrando una actitud que alteraba a las familias de la calle Reguero. Caminando por los techos y escalando paredones.
Fueron los propios vecinos los que dieron aviso a la comisaría Séptima, desde donde llegaron uniformados. En ese momento trataron de hacerlo bajar de la parte superior de una vivienda.
Tras varios minutos el hombre fue reducido. En el procedimiento hubo forcejeos y también cuando personal de salud trató de darle asistencia y tranquilizarlo. Finalmente, fue derivado al hospital regional Castro Rendón de Neuquén capital, donde murió el domingo 13 producto de una descompensación.
El deceso dio origen a una investigación que impulsa el fiscal Andrés Azar, quien propició la realización de una autopsia para conocer detalles y causa de la muerte. En ese proceder, además, se activó el protocolo Minnesota para revisar el accionar de la policía.
El Protocolo de Minnesota se aplica a la investigación de toda “muerte potencialmente ilícita”, de toda sospecha de desaparición forzada. El objeto es proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.
Qué dijo la autopsia
Fuentes judiciales confiaron a este medio los resultados preliminares de la necropsia realizada a Bruno Néstor Burgos. El procedimiento confirmó que murió por «un paro cardíaco».
Además, se «descarta accionar de terceros» y marcas que pudieran dar cuenta de un accionar violento. De esta manera, el obrar de la policía no sería cuestionable en los términos de la investigación.
A pesar de eso, aún restan conocerse los resultados definitivos. También los análisis toxicológicos que confirmarán o descartarán la presencia de sustancias en la sangre de Bruno, algo que podría justificar la manera de actuar temeraria que originó el llamado a la policía.
Comentarios