Murió en una comisaría de Regina y su familia apuntó contra la Policía: «Se está tapando algo»
Ignacio Cerutti murió en la comisaría 35 de Regina y su deceso despertó indignación y sospechas sobre el accionar policial. Su familia denuncia irregularidades y la comunidad exige justicia.
El sábado pasado, la ciudad de Villa Regina quedó conmocionada tras la muerte de Ignacio Cerutti en la comisaría 35. Horas antes, vecinos lo habían señalado por un presunto robo en inmediaciones de la plaza Pulmón Ecológico. La secuencia de los hechos, marcada por versiones encontradas y un manto de sospechas, mantiene en vilo a la familia. Desde el entorno del hombre se expresaron con RÍO NEGRO RADIO: apuntaron contra la Policía y hubo críticas hacia Fiscalía.
Escuchá a Matías Cerutti, primo del hombre que murió en una comisaría de Regina en el aire de RÍO NEGRO RADIO
La familia de Cerutti asegura que las circunstancias del fallecimiento de Ignacio son irregulares. Según sus allegados, no se les permitió verlo tras su detención y solo supieron de su muerte cuando la comisaría comenzó a ser vallada. «Nos enteramos por los vecinos, no por la policía», relató su primo, Matías Cerutti en diálogo con este medio.
Una autopsia que despertó dudas
La autopsia preliminar realizada en Roca indicó, en versiones que trascendieron de manera no oficial según la familia Cerutti, que la causa de muerte fue un «edema pulmonar». Esta causal no resultó convincente para sus allegados.
«La comunidad está muy conmocionada y está detrás del pedido de justicia», comenzó a relatar su primo y agregó que hay críticas sobre los dichos de referentes de la Policía, quienes «están trascendiendo en los medios que no es información oficial: que aparentemente -se dice que es una filtración del Ministerio público fiscal- hay resultados ya de la autopsia en donde se trataría un edema pulmonar y que no tendría que ver con las lesiones que sufrió Ignacio«.
Explicó que, esa respuesta está provocando que la comunidad Regina se altere y reaviva más la necesidad de pedir justicia. Además, negó la situación del «presunto» robo que habría motivado a la golpiza que sufrió antes de morir. «Todos los vecinos que conocen, que conocían a Ignacio, que conocen a la familia, están seguros de que eso no fue así», dijo Matías.
Cabe destacar que, desde el Ministerio Público Fiscal, no han difundido aún los detalles oficiales de la pericia, pero trascendió que no se habría atribuido el deceso a los golpes recibidos.
Sin embargo, testigos afirmaron que Ignacio fue atacado antes de ser trasladado a la comisaría. «No eran vecinos los que lo golpearon, no lo reconocieron», sostuvo Matías, quien además recordó que Ignacio tenía problemas de salud mental que podían provocar episodios de comportamiento obsesivo.
«A veces salía con una escoba a limpiar espacios públicos, hablaba con la gente, pedía ayuda a los niños y les pagaba para que lo ayudaran», explicó.
La reconstrucción de una noche trágica
El sábado, alrededor de las 19, la narrativa oficial indica que Ignacio fue reducido por vecinos en la plaza Pulmón Ecológico y luego trasladado a la comisaría. No obstante, su familia asegura que nunca recibieron un parte claro de su estado. «Le dijeron a su familia que Ignacio estaba alterado y que no podíamos verlo. Luego, comenzaron a vallar la comisaría», denunció su primo.
El desconcierto creció cuando trascendió que no hay registros claros sobre qué ocurrió dentro de la dependencia policial. «Si hay cámaras en la comisaría, esas imágenes deberían estar«, reclamaron los familiares.
Indignación y movilización en la comunidad
La muerte de Ignacio provocó una fuerte reacción en la comunidad de Regina. Vecinos, amigos y allegados organizaron una marcha de velas para este viernes frente a la comisaría 35. Durante el entierro, el dolor y la indignación fueron evidentes. «No se puede justificar una muerte acusando de ladrón a una persona«, enfatizó Matías.
«Hay una situación muy rara y es evidentemente que se está intentando tapar algo. Creo que primero hay que esperar la información oficial de la autopsia y después hay que seguir investigando la muerte de Ignacio», insistió su primo.
El caso ya generó repercusión en todo el Alto Valle. En redes sociales, se multiplican los mensajes exigiendo respuestas. «Si el Ministerio Público Fiscal no investiga como corresponde, va a seguir creciendo el reclamo, porque esto no puede volver a pasar», advirtió el vocero familiar.
Investigación en curso por la muerte de un hombre en una comisaría de Regina: sin detenidos ni imputados
La fiscal jefe Graciela Echegaray encabeza la investigación, pero hasta el momento no hay detenidos ni imputados. Se realizaron pericias hasta la madrugada del domingo y se tomaron múltiples testimonios.
Según la información oficial, un médico policial revisó a Ignacio antes de su fallecimiento, aunque no se dieron detalles sobre su estado al momento de ser ingresado en la comisaría.
Mientras tanto, la comunidad espera respuestas. «No podemos acostumbrarnos a que se haga justicia por mano propia ni a que la policía, en lugar de cuidarnos, nos mate», reflexionó Matías.
El vocero de la familia también hizo referencia a un antecedente que tuvo su primo con efectivos de la policía. «Hace poco tiempo, estuvo internado en el hospital en una situación muy extraña también», referenció Matías y comentó que «hay que profundizar en la investigación porque apareció golpeado, atado y no lo dejaban ver a los familiares».
«El pibe no se murió porque sí. Acá hay algo evidente y la policía tiene relación con el hecho», denunciaron los familiares e indicaron que existe una «manipulación del caso».
«¿Por qué nos estamos acostumbrando a que entre vecinos hagamos justicia de esta manera y por qué tenemos una policía en la que no se puede confiar tampoco y que en vez de cuidar nos mata?», reforzó Matías.
Una familia destruida y una comunidad en alerta
Ignacio Cerutti tenía 41 años y dos hijos de 14 y 7 años. Era el sostén de su familia y dueño de una pizzería muy conocida en Regina. «La gente lo quería, sabían quién era. No se trata solo de que nadie merece morir así», indicó su primo y detalló que lo están difamando para justificar su muerte.
Su hijo mayor, de 14 años, tomó la bandera del pedido de justicia. «Es un chico maduro, pero tiene 14 años. Su papá murió en circunstancias que nadie explica y ahora su familia está en una situación muy difícil», lamentó Matías.
El reclamo por Ignacio sigue creciendo. La comunidad de Regina, el Alto Valle y organizaciones de derechos humanos están en alerta. La pregunta que queda en el aire es contundente: ¿qué pasó realmente dentro de la comisaría 35?
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
El sábado pasado, la ciudad de Villa Regina quedó conmocionada tras la muerte de Ignacio Cerutti en la comisaría 35. Horas antes, vecinos lo habían señalado por un presunto robo en inmediaciones de la plaza Pulmón Ecológico. La secuencia de los hechos, marcada por versiones encontradas y un manto de sospechas, mantiene en vilo a la familia. Desde el entorno del hombre se expresaron con RÍO NEGRO RADIO: apuntaron contra la Policía y hubo críticas hacia Fiscalía.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios