Motín en una comisaría de Neuquén: no hubo lesionados pero fueron casi cuatro horas de tensión

El conflicto inició el jueves cerca de las 19. Según informaron desde la Policía a Diario RÍO NEGRO se trató de una "riña interna".

La tarde noche del jueves se vivió con tensión en la comisaría 44 del barrio Valentina Sur en Neuquén. Según informaron desde la Policía a Diario RÍO NEGRO, los internos que se encuentran detenidos en la unidad llevaron adelante un motín. Hubo fuego y disturbios en algunos sectores de la alcaidía, pero no se registraron heridos. Esto fue lo que pasó.

El conflicto inició cuando comenzó el «cierre del patio», cerca de las 18.50. En ese momento, los efectivos policiales que desempeñan tareas dentro de la unidad 44 de Valentina Sur iniciaron el recuento de internos cuando se desató el motín.

«Se estaba haciendo el recuento de los 13 detenidos de la unidad, cuando comenzaron las agresiones hacia los efectivos policiales y la quema de ropa y colchones en la zona del patio y la cocina«, explicó el comisario inspector, Darío Ahuir a Diario RÍO NEGRO.

De inmediato se solicitó la presencia del cuerpo de bomberos y del personal de salud para «cuidar la integridad física de los internos», al igual que se pidió el refuerzo del personal de la división de Requisa de la unidad penitenciaria ya que «son los únicos que pueden ingresar al sector de los detenidos», informó Ahuir.

Los disturbios y agresiones continuaron hasta cerca de las 22 en el sector del patio y la cocina. «Al tratarse de un posible intento de fuga se realizó una cobertura policial externa. Mientras tanto, en el interior se cortó la luz y el gas para evitar que el conflicto escale a mayores. Luego se confirmó que se trataba de una riña interna», aseguró el comisario.

Por la mañana llegó la división de Requisa y se constató que no hubo fugas en la alcaidía. En total, en la unidad hay 13 detenidos: siete de ellos están procesados y los otros seis tienen condenas firmes.

«Ahora la situación está controlada y estamos trabajando para conseguir colchones y arreglar los daños ocasionados en la cocina», dijo Dario Ahuir.

En Febrero de este año, la provincia de Neuquén declaró la «emergencia penitenciaria» por un plazo de tres años, prorrogable por un periodo de igual extensión. La iniciativa, elevada por el gobernador Rolando Figueroa, faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria.


La crisis carcelaria de Neuquén: se reactiva la obra en la Unidad 11


El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, dijo a Diario RÍO NEGRO que esta semana se reanudará la obra de construcción del nuevo pabellón de máxima seguridad en la Unidad 11 de Neuquén que estuvo paralizada por un conflicto con la empresa.

El pabellón comenzó a ser construido durante la gestión de Omar Gutiérrez y tenía un avance del 30% al 35%, según informó en diciembre del año pasado la ex subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, antes de dejar el cargo. Estaba proyectado para 26 plazas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora